Marcelo Galindo Gallardo
Hasta la Isla Tabón llegará la familia de Marcela Mansilla Rivera (30 años), quien el 14 de febrero de 2018 fue encontrada sin vida en este punto de Calbuco, y cuyo deceso hasta el momento no ha podido ser aclarado, después de una serie de dudas que han surgido por parte de sus cercanos y del abogado querellante, Sergio Coronado.
El objetivo del grupo familiar es recordar en Tabón, junto a Soledad y Carlos -quienes encontraron el cadáver- a la joven de Puerto Varas, quien cumple un año fallecida.
La causa preliminar del deceso fue informada como de asfixia por sumersión. Ello no dejó confirme a la familia, quienes aseguran la existencia de otras evidencias, por lo que decidieron asesorarse por el penalista Sergio Coronado, con quien lograron se realizara una segunda autopsia al cadáver, encabezada por la perito forense, la doctora Vivian Bustos.
"No hay novedad respecto a la investigación. Mi madre y mi hermano se reunieron con el abogado y se conversaron varios aspectos que son relevantes. Esperamos que pronto haya un informe, aunque se sabe que ya hay uno desde octubre y no se ha incluido en la carpeta de investigación", afirmó Alejandra Mansilla, hermana de la joven.
Incertidumbre
Mansilla agregó que están esperando con inquietud el informe que tiene que evacuar la doctora Vivian Bustos, el que esperan que esté listo antes de fin de mes.
"Llevamos un año completo con una tremenda incertidumbre y no hemos tenido descanso. Lo único que queremos saber es la verdad. Es un aniversario que recordamos con cariño, pero nos falta la paz. El 14 de febrero será algo tormentoso en ese sentido", manifestó.
La familia llegará a isla Tabón durante esta jornada para reunirse con Soledad y Carlos, quienes encontraron el cuerpo de Marcela el 14 de febrero de 2018.
Buscan dejar flores en el lugar y reflexionar respecto a lo que pudo haber pasado hace justo un año.
"Soledad y Carlos son los isleños de Tabón que encontraron a Marcela, y cuidaron que la corriente no se la llevara. E incluso esperaron hasta las 2.30 horas de la madrugada del 15 de febrero. Gracias a ellos supimos la posición en la que fue encontrada, porque nunca nos informaron los detalles, al igual que la ropa que llevaba puesta. Eso lo supimos por estas personas", comentó Alejandra.
Diligencias
El abogado Coronado dijo que hubo una reunión con el grupo familiar, porque existe la esperanza que el informe de la doctora Bustos arribe pronto.
Los importante -de acuerdo al penalista- es que el informe forense pueda despejar una serie de dudas que se mantienen en este caso.
"Junto con ello, también se han solicitado otras diligencias a la Fiscalía, como pericias telefónicas para establecer ciertos aspectos por los cuales la señora Dorita y los hermanos de Marcela aún mantienen sus sospechas", aseguró.
Este proceso de revisión de la causa de muerte contempló la exhumación del cuerpo de Marcela Mansilla, el que se realizó el pasado 26 de noviembre pasado en un Cementerio cercano a la ciudad de Fresia.
La segunda autopsia fue realizada el 28 de ese mismo mes y estuvo encabezada por la doctora Vivian Bustos, quien se hizo acompañar por un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Puerto Montt y peritos del Servicio Médico Legal (SML). Varias muestras de tejidos fueron llevadas a Santiago para el análisis tanatológico.