Erwin Schnaidt Ávila
Con la participación del avión Ten Tanker, se combatió el incendio forestal que se produjo ayer en el sector del fundo Bellavista, en Alerce Norte.
En una primera intervención de la aeronave, se realizaron tres descargas en el sector, que apuntaron a un área específica de la zona afectada, la que -de acuerdo a las primeras evaluaciones- alcanzaba una superficie de 38 hectáreas.
Como detalló Jorge Aichele, director regional de la Conaf, el objetivo del DC 10 era el cabezal norte del fuego, para evitar que se propagara, especialmente por el fuerte viento que favorecía esa expansión.
Durante la tarde, se realizaron otros dos lanzamientos del avión, con lo que se esperaba frenar el avance de las llamas y franquear por tierra su extensión, a través de brigadistas de Conaf y voluntarios de Bomberos de Puerto Montt.
Aichele estableció que el Ten Tanker estaba destinado para colaborar en las tareas de extinción de siniestros en la Región de Aysén, pero que "por condiciones climáticas en esa zona y por el avance de este incendio, va a actuar hoy (ayer) acá", sostuvo.
El director regional de la Conaf agregó que lo más probable es que una vez concluida su labor en Alerce Norte, el avión sea redirigido a Aysén.
Intencionalidad
Para la gobernadora Leticia Oyarce, en este siniestro existen claras señales de intencionalidad. "Hay cuatro focos distintos, son los puntos de mayor energía de este incendio. Eso nos deja entrever que hay intervención humana", sostuvo.
Aichele coincidió en cuanto al origen de las llamas. "Sabemos que el 99,7 % de los incendios es de origen humano y de ese porcentaje, un 30 % corresponde a intencionalidad. Pero, esta temporada ha aumentado a un 50 %", comentó.
Mientras que la gobernadora Oyarce pidió la colaboración de la comunidad y que denuncie estos hechos, "para que, si tienen una información, poder perseguir con todo el rigor de la ley a esas personas inescrupulosas, que hoy están provocando incendios forestales".
Oyarce reiteró que los antecedentes que puedan otorgar testigos son esenciales para sustentar esas acusaciones legales. Ello, agregó, no impide que -como Gobierno- soliciten "una investigación profunda para determinar los motivos y establecer los responsables de este tipo de acciones".