Jocelyn Vargas Álvarez
Con la modalidad de atención domiciliaria, el año pasado, se liberaron más de 5 mil días cama en el Hospital de Puerto Montt. Es un formato que permite dar continuidad en el hogar los cuidados de la hospitalización tradicional de pacientes, que son dados de alta precozmente del recinto de salud.
La unidad recibe usuarios de todos los grupos etarios, sin embargo, un 60% son adultos mayores. En cuanto a las patologías más frecuentes estas son respiratorias, como, por ejemplo, el 38% de los ingresos en el 2018 tenía como diagnóstico neumonías, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) descompensados y/o insuficiencias respiratorias.
Le siguen con un 19% patologías del tracto urinario de tipo infeccioso y un 18 % requirieron de manejo avanzado de heridas (pie diabético, úlceras por presión, venosas y heridas operatorias).
Además, se encuentran pacientes que necesitan cuidados paliativos oncológicos y no oncológicos, que han aumentado en forma importante en los últimos dos años. Así expuso Valeska Chávez, enfermera supervisora de la Unidad Clínica de Hospitalización Domiciliaria.
Detalló que esta labor es realizada por un equipo multidisciplinario, conformado por 17 funcionarios, los cuales han ido aumentando en el tiempo. "El año pasado nuestra unidad logró acrecentar su recurso humano, lo que permitió que aumentara la capacidad de atención y cobertura geográfica considerablemente. Además contribuyó a ampliar nuestra cartera de prestaciones", comentó Chávez.
Ella complementó diciendo que también se incluyen prestaciones de kinesioterapia motora y respiratoria, oxigenoterapia, curación avanzada de heridas, tratamientos endovenosos y educación a familiares sobre manejo de dispositivos invasivos (sonda Foley, sonda nasogástricas, traqueotomías, etc.)
"Además, realizamos acompañamiento integral a pacientes terminales tanto oncológicos como no oncológicos para una muerte digna", destacó la enfermera.
Mencionar que el radio urbano de cobertura geográfica es Puerto Montt, Alerce Sur y Norte, Chinquihue, Puerta Sur y en épocas de baja demanda asistencial se visita los sectores de Panitao, Lagunitas y Trapen.
Descongestión
La Hospitalización Domiciliaria se puso en marcha en el establecimiento hospitalario de la ciudad el año 2011, como parte de un piloto nacional y este 2018 se logró constituir como Unidad Clínica dependiente del Centro de Responsabilidad Médico del Adulto.
Sebastián López, jefe de la Unidad Clínica de Hospitalización Domiciliaria del HPM , explicó que "esta estrategia ha demostrado ser muy costo efectiva ya que además contribuye a optimizar el uso de camas al disminuir los tiempos de espera para usuarios que requieren hospitalización, aminorar los traslados a clínicas de salud privada y decrecer los reingresos".
Llevar la salud al hogar conlleva a su vez otros beneficios. "El paciente recibe los mismos cuidados de la atención cerrada en un entorno familiar, lo que mejora la calidad de vida y confort asistencial de la persona enferma y de su familia. Disminuye los riesgos derivados de una hospitalización prolongada, como las infecciones intrahospitalarias y los episodios confusionales (en el caso de adultos mayores)",afirmó López.
El profesional enfatizó que durante 2018 lograron 20% más de visitas comparadas con el 2017 y un 89% más que en 2016. Respecto a los implementos con los que cuentan actualmente, el doctor, detalló que poseen " equipos básicos como aparatos de presión arterial, fonendoscopios, glucómetros, saturómetros, etc., además de aparatos más complejos como concentradores de oxígeno, bombas de aspiración y nebulizadores portátiles", describió.
En relación a los desafíos de cara al futuro, López, expone que está el ampliar la cantidad de personal y cobertura, trabajar en un plan de autocuidado por el desgaste emocional del equipo, sobre todo en el acompañamiento de pacientes paliativos, además de vestuario y medidas de seguridad adecuadas a la zona geográfica que tiene cerros, laderas, etc.