En medio de manifestaciones a favor del imputado, ayer se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt el control de detención y audiencia de formalización de un falso instructor militar, quien registra órdenes de detención de tribunales de Osorno, Valdivia y Panguipulli por presuntos delitos sexuales contra menores de edad. Además hay otras dos denuncias en Puerto Montt.
Eso sí, ayer el Ministerio Público formalizó a V.A.G.B. -el tribunal prohibió entregar la identidad y fotografiar su rostro-, por infracción a Ley de Control de Armas y Explosivos.
El hombre de 55 años fue detenido la tarde del viernes en el sector de Colonia Tres Puentes. Ahí el individuo dirigía una Escuela Premilitar, la cual no tenía ningún vínculo con el Ejército (ver cuadro). La única experiencia que tiene es que realizó el servicio militar durante la década de los 80.
Nathalie Yonsson, fiscal a cargo de la investigación comentó que el imputado fue formalizado por poseer "dos armas de fuego aptas para el disparo, sin autorización y municiones, decretándose la prisión preventiva considerando que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad".
En el detalle, carabineros del OS9 que realizaron el viernes el procedimiento, le incautaron a V.A.G.B. dos armas de fuego: una pistola nueve milímetros y un revolver a fogueo, adaptado para nueve
Consultada sobre qué ocurre con las denuncias por delitos sexuales , la abogada comentó que esa indagatoria avanza de manera desformalizada.
Respecto a la posesión de armas, el tribunal decretó como plazo de investigación 90 días.
Se espera que en los próximo días, el imputado sea trasladado a Osorno, Panguipulli y Valdivia, donde debería
Defienden al instructor
Padres y apoderados de los niños que eran parte de la escuela premilitar llegaron ayer en la mañana hasta el Juzgado de Garantía para respaldar al detenido. Un tenso ambiente se presenció entre las más de 20 personas que llegaron para entregar su apoyo al detenido, versus las madres y familiares de menores que aseguran haber sufrido algún tipo de abuso sexual por el supuesto instructor militar.
Una vez conocido el fallo del tribunal y la prisión preventiva para V.A.G.B., el grupo de adherentes que logró ingresar hasta la sala del tribunal se mostró disconforme con lo resuelto.
Cuando el carro de Gendarmería salió del tribunal, el grupo de jóvenes y adolescentes se formó en la calle y le entregó su respaldo, en un acto similar a los honores militares. Mientras que las mujeres vinculadas a las víctimas se mantuvieron dentro de la sala principal del edificio.
Exrecluta
Javiera Uribe, exrecluta de la escuela premilitar, valoró de forma positiva su experiencia en la escuela. Enfatizó que "no es una escuela, sino que es un 'club premilitar de montaña'".
"Participé en 2014 cuando tenía 15 años de edad. Fue una experiencia extrema, por lo que se hacía dentro de la premilitar sobre todo por las actividades en montaña. Lo que yo viví para mi generación era algo fuerte el proceso, comparándolo con lo que uno hace en el colegio", dijo.
Agregó que el "instructor nunca nos dijo que nosotros teníamos un cupo asegurado (en el Ejército), pero lo que sí decía era que nos brindaría todo el apoyo en el caso de que quisiéramos postular. Nunca vi nada extraño, al contrario, él fue un gran apoyo en lo personal. Por lo que yo conozco de esta persona considero que son injustas las acusaciones".