Ministro Cisternas descarta persecución del Poder Judicial contra el general (r) Cheyre
JUSTICIA. El exlíder del Ejército dijo sentirse perseguido por "fuerzas opuestas que crean situaciones falsas".
Hace unos días, el condenado y procesado en casos de violación a los derechos humanos Juan Emilio Cheyre dijo sentirse "perseguido" por "fuerzas opuestas que crean situaciones falsas".
Ayer, sus dichos al diario La Tercera fueron comentados por el vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, en Radio Universo: "Es su opinión y todos tenemos derecho a opinar y las opiniones deben ser respetables (…) Yo lo menos que puedo hacer es asegurar que no hay persecución de parte del Poder Judicial ni de parte de los ministros que han estado encargados de las respectivas investigaciones".
Cisternas añadió: "No estamos persiguiendo a nadie porque, como he dicho muchas veces, majaderamente, nosotros no salimos con una pancarta a buscar juicios, los juicios llegan y ahí tenemos que tratar de dar una respuesta (…) debemos dar una respuesta".
A fines de 2018, el ministro Mario Carroza sentenció al ex comandante en Jefe del Ejército a tres años y un día de libertad vigilada por su participación como encubridor de más de una decena de homicidios perpetrados por la llamada Caravana de la Muerte. El 7 de febrero, el magistrado Vicente Hormazábal procesó a Cheyre por aplicación de torturas a 24 detenidos en el Regimiento Arica en 1973.
Rector sánchez
Otro tema abordado por el ministro Cisternas fue el fallo por la muerte de Eduardo Frei Montalva. Reconoció que "su sentencia iba a ser de todas maneras motivo de controversia tanto política como histórica y jurídica (...) A lo mejor hemos perdido de vista que es la sentencia de primera instancia que tiene que ser revisada por la Corte de Apelaciones, porque ya se apeló y luego será probablemente revisada por la Corte Suprema".
Sobre las acusaciones de "negacionismo" hechas por representantes de la DC y la defensa del rector de la PUC, Ignacio Sánchez, a los dos tanatólogos de dicho plantel que fueron sentenciados como encubridores, dijo: "No comparto ninguna de las dos apreciaciones. Creo que el señor rector pudo haber esperado tranquilamente el desenvolvimiento de las otras etapas del proceso".