Repudio general produjo actuar de alcalde de Puerto Varas tras ser acusado de acoso a artista
POLÉMICA. Ramón Bahamonde se vio en el ojo del huracán mediático luego de viralizarse un video en el que se ve que tomaría por la nuca a la cantante Camila Gallardo con la intención de besarla.
Mucha expectación causó el anuncio de la venida de Camila Gallardo a la calle techada de Puerto Varas, espectáculo que se realizó el pasado domingo en la ciudad de la rosas y que, como era de esperarse, contó con gran convocatoria.
Es por ello que la situación vivida por la artista junto al alcalde de la comuna, Ramón Bahamonde -en la que la máxima autoridad comunal se acerca a la cantautora, la toma de la nuca y la intenta besar-, se dio a conocer de forma casi automática a través de redes sociales.
Tras ello, en la mañana de este lunes las reacciones no se hicieron esperar. Autoridades locales, fanáticos de la artista, e incluso representantes de Gobierno salieron a dar su opinión sobre un hecho que se volvió discusión nacional, debido a la incomodidad sufrida por Gallardo.
Las declaraciones comenzaron a salir en los diferentes matinales de los canales de televisión, en los que tanto la autora de "Rosa", como el edil, defendieron sus actos.
#YoNoTeTengoMiedo
#YoNoTeTengoMiedo fue el hashtag -junto a #RespectCami- que miles de personas utilizaron en Twitter para entregar su apoyo a Cami, pero el respaldo no solo se quedó en esa red social. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, fue una de las autoridades que se manifestó, afirmando que: "lo que sentimos es lo siguiente, pleno respeto hacia Camila, y si, efectivamente, como ha señalado la autoridad comunal, no fue esa la intención del gesto, aún cuando todo el país ha visto las imágenes en reiteradas oportunidades, al menos nos parece que es una persona que merece una disculpa de verdad, sincera, y el respeto de todos, porque es una mujer que estaba trabajando".
En lo regional, la seremi de la misma cartera, Viviana Sanhueza, dijo "repudiar el video como tal". "Las imágenes demuestran un actuar que no corresponde, pero acá, lo más importante, es volver a señalar que hay un fono de orientación (1455) en donde, cualquier mujer que es vulnerada, puede llamar para hacer las consultas y, en este caso, también existen los conductos y organismos correspondientes para hacer las denuncias", destacó.
La directora del Sernameg, Camila González, tampoco quiso quedarse ajena y calificó de preocupante el incidente. "Es esta una situación grave, que atenta contra nuestra dignidad en el decidido tránsito hacía una cultura de respeto y buen trato a las mujeres. Nuestra solidaridad a Camila Gallardo y la invitación a la ciudadanía a condenar este tipo de hechos, de manera que en unión construyamos una mejor sociedad para nosotras", agregó.
Pero el rechazo no solo vino de las entidades relacionadas a la mujer, ya que fue el propio intendente, Harry Jürgensen, quien también se refirió a las imágenes viralizadas.
"De ser verdad aquello, es lamentable, porque uno no debe aprovechar su condición de hombre, y mucho menos de autoridad, para generar acciones de esa naturaleza. A las mujeres tenemos que respetarlas, pero de verdad, respetar sus derechos, su femeneidad, su belleza, pero nunca actuar de esa forma. Aquí está mucho la intención de los actores, y esa intención es difícil probarla. Yo espero que haya sido una equivocación y que esa equivocación conlleve a las disculpas públicas correspondientes", acotó.
Además, la gobernadora, Leticia Oyarce, quien fue en reiteradas ocasiones citada como "testigo" por el mismo alcalde en cuestión, contó su versión de los hechos y se sumó al apoyo a la cantante.
"Si ella se sintió invadida en su metro cuadrado, tiene todo el derecho de señalarlo y de darlo a conocer. Yo valoro que ella lo haya hecho, porque hoy en día muchas mujeres que a veces se sienten invadidas no son capaces de hablar y creo que en eso, ella hace un acto de valentía, al no solo denunciarlo, sino que al mismo tiempo, ella motiva. Entonces, que haga este gesto es un ejemplo", apuntó.
Saludo versus acoso
Para Camila Gallardo, la importancia radica en lo mismo que señaló Oyarce. En el matinal de TVN señaló que "a las mujeres y a las niñas, que en general nos sentimos culpables -porque yo me sentí así- o como que hicimos algo malo, les digo que está todo bien, y que cualquier cosa que te haga sentir incómoda o fuera de lugar, hay que denunciarlo y hay que hacerlo saber. Mi intención no es funar a nadie, solamente decirle a la gente que está escuchando esto, que habemos más y habemos muchas (...) Tengo una responsabilidad y lo siento así, hay muchas niñas que me están mirando y que el hecho que yo guarde silencio dice algo y que hable también dice algo".
La artista sentenció: "no vamos a tener más miedo y que ya es suficiente. Ninguna autoridad nos va a callar".
Desde la otra vereda y consultado por El Llanquihue, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde confesó sentirse sorprendido con la situación y con haber sido acusado de intentar dar un beso en el escenario.
"A nadie le cabe en la cabeza eso, porque son actitudes de mentes enfermas y mal pude haber procedido de esta forma si estaba al lado de mi señora y la intendenta (s), la gobernadora Leticia Oyarce", dijo el edil.
La autoridad comunal además aseveró que esto es parte del "afecto que tenemos la gente del sur, que somos auténticos". "Me trato de acercar y ella tiene una actitud de rechazo (...). Lo que hoy se viraliza y aparece en las redes sociales, siendo tema nacional, no me va a preocupar", afirmó.
A esto se añadió un comunicado publicado por la Municipalidad de Puerto Varas, en el que se asegura un apoyo irrefutable de los funcionarios de la misma, y en el que el alcalde declara "he escuchado a muchos actores regionales decir que yo pida disculpas, yo no he cometido ningún error".