HACE CUATRO AÑOS
En el año 2015
Se inició esta actividad como fiesta campestre y con una participación de 7 vecinos del sector.
Para este 2019
pasó a formar parte de la "Rutas de las Tradiciones" que organiza la Municipalidad de Puerto Montt.
En el año 2015
Se inició esta actividad como fiesta campestre y con una participación de 7 vecinos del sector.
Para este 2019
pasó a formar parte de la "Rutas de las Tradiciones" que organiza la Municipalidad de Puerto Montt.
Un día de sol acompañó la fiesta costumbrista realizada en el sector Chinquihue Alto de Puerto Montt. Allí, residentes y visitantes acudieron para pasar una tarde agradable y diferente, que les permitió distraerse de lo cotidiano, para así comenzar a finalizar la temporada estival.
Esta festividad ofrecía diferentes atractivos para la familia. En ella se podía encontrar platos típicos, como empanadas de pino, de jamón-queso o de marisco; asado de cordero, milcaos, sopaipilla, chochoca, chuletas asadas, mote con huesillo, kuchen y hasta una refrescante borgoña, entre otros platos y bebidas.
En cuanto a precios, destacó el de la docena de empanas fritas, por 4 mil pesos, al igual que la chuleta asada. Mientras que el asado de cordero se ofrecía en 5 mil pesos, la botella de vino en $3 mil, la cerveza artesanal desde los mil 500 pesos, y las bebidas en mil pesos. Mientras la porción de kuchen costaba 700 pesos, la docena de milcaos alcanzaba los 4 mil pesos.
Marcelo Gallardo, presidente y organizador de esa fiesta costumbrista, recordó que ese evento surgió en 2015 "como fiesta campestre. Pero este año nos incorporamos en la Ruta de las Tradiciones que organiza la Municipalidad. Esta iniciativa se inició con un grupo de 7 vecinos del sector y contamos con el respaldo y la ayuda del municipio".
Gallardo comentó que el sábado estuvo un poco lento, debido al clima inestable, tendencia que se mantenía hasta ayer al mediodía.
Recordó que el año pasado registraron una asistencia aproximada de más de tres mil personas, "pero este año no ha sido así. Creo que tendremos unas mil 800 personas".
Pero la fiesta no sólo estuvo limitada a los alimentos y bebidas, ya que también contaron con números musicales y la animación de Hugo Ruiz.
Así, pasaron por el escenario agrupaciones folclóricas, un grupo de música ranchera de Los Muermos y la presentación del concejal y cantautor, Eduardo Matamala.
Además, hubo actividades para los niños.
Para Raúl Contreras, la actividad fue "muy buena". Dijo que es su primera vez en Chinquihue. "Me interesó venir por la novedad de estas fiestas", comentó.
Mientras que Fredy Contreras apuntó que "las festividades son muy lindas. Es estupendo. He ido a varios lados, como Ancud y Castro. Estas fiestas son hermosas".
Isidro Cuevas también valoró estas actividades campestres. "Me parecen bonitas. El espacio es espectacular, la organización es buena; tienen una carpa bonita, desde donde uno puede apreciar el espectáculo", apuntó.
La puertovarina Evelyn Mansilla destacó "que están basadas en las tradiciones y costumbres de la región y sobre todo son al aire libre, en el campo. El clima nos acompañó hoy. He ido a diferentes fiestas, y he recorrido toda la Ruta de las Tradiciones. Las encuentro casi la mayoría parecidas. Todas tienen la comida típica de la zona".