Marcelo Galindo Gallardo
Fue el miércoles 13 de febrero que entre Puerto Varas y Puerto Montt fueron derribados cuatro postes del tendido eléctrico, debido a dos hechos que involucraron vehículos, causando el corte de electricidad en miles de hogares.
De acuerdo a Saesa, la empresa suministradora de energía eléctrica, hasta el 15 de febrero de este año, un total de 27 postes han sido chocados y destruidos.
Esta situación ha provocado que 25 mil 726 hogares tengan problemas con la electricidad, cortándose ese servicio por largos períodos, que en algunas oportunidades ha superado las seis horas.
En Puerto Varas, el miércoles 13, fue un camión que transportaba maquinaría por el centro de la ciudad, pasadas las 7 horas, que arrastró los cables y derribó tres postes.
En Puerto Montt, el mismo día el conductor de una camioneta perdió el control del vehículo cuando bajaba por cuesta Crucero, chocando un poste que lo quebró desde su base. La falta de electricidad ese día afectó, sólo en la capital regional, a más de 15 mil clientes de esa firma.
Emergencia
El reemplazo de un poste de concreto del tendido eléctrico tiene un valor de alrededor de un millón de pesos, lo que es traspasado a quien provoca este año, a través de las acciones judiciales que se presentan en los tribunales.
De acuerdo a Pablo Padilla, jefe de Operaciones de Crell, el valor de un poste depende de su altura, su capacidad de ruptura, así como de su materialidad (madera, metal, fibra de vidrio o concreto).
"El que más se utiliza en la red de distribución es el poste de concreto, pero el valor del cambio de un poste va más allá del valor del material, ya que se involucran un conjunto de variables técnicas, como la atención de la emergencia, la destinación de recursos técnicos, la destinación de recursos humanos, el reemplazo de otros componentes producto del choque al poste, como la aislación; los conductores, luminarias, daño a los empalmes domiciliarios- Son un conjunto de variables que se suman al costo de la emergencia, lo que se puede traducir finalmente en un millón 400 mil pesos a dos millones de pesos, aproximadamente", explicó.
Resguardos
Saesa informó que durante 2018 sólo en la Provincia de Llanquihue hubo 177 postes chocados, lo que significó que 155 mil 136 hogares se vieran afectados, en distintos momentos.
Hasta el 15 de febrero pasado, han sido destruidos 27 postes, con más de 25 mil familias afectadas. A igual fecha de 2018, habían sido chocados 23 postes, complicando estos hechos a 20 mil 444 hogares.
Para la suministradora eléctrica, la reposición de un poste tiene un promedio de hasta cuatro horas.
"Una de las principales causas por la que se corta el suministro eléctrico, son los choques a postes. Es por eso que como compañía realizamos un llamado a todos quienes conducen, a que tomen los resguardos y así evitar afectar a cientos de hogares, en algunos casos hasta miles, por largas horas mientras nuestros equipos deben trabajar para reponer el suministro eléctrico", especificó Cristian Arriagada, jefe de Servicio de la compañía.
Otro dato relevante, es que como los primeros en llegar a los accidentes suelen ser los carabineros, la compañía ha estado realizando capacitaciones en riesgos eléctricos en comisarías de la provincia.
Las tres causas de estos hechos
El jefe de operaciones de Crell, Pablo Padilla recalcó que un choque es perjudicial para las personas y sus grupos familiares. En general, cuando los cortes ocurren, no es resorte de la empresa. "Generalmente, en las empresas se hacen campañas para evitar estos accidentes, ya que son siempre tres conductas las que llevan a este tipo de problemas: conducir en estado de ebriedad, el paso de vehículos de gran altura por caminos que no están habilitados para ello; y, simplemente, los excesos de velocidad".