Límites de población Lintz
No me había percatado. Quién sabe desde cuándo está instalado un letrero-señáletico que indica que la Población Lintz empieza en la esquina de Buin con Bilbao; en circunstancias que, como una de las más antiguas residentes del barrio, me considero con la autoridad suficiente como para afirmar que la Población Lintz empieza como tal desde Buin con Ejército hacia el poniente y terminando en el sector donde ahora se ubica el Consultorio de Salud Municípal (Carmela Carvajal), en el oriente; incluyendo el cerro de la calle Los Leones, por el lado norte; y la Población Egaña, como límite por el lado sur.
Así, expuestos los límites que expresa la suscrita, me parece que en Chile aún mantenemos la picaresca costumbre de correr los palos cuando estamos durmiendo. Pero quitarle cuadras al barrio, es como restarle historia que da para un muy interesante libro. Hay que reubicar dicho letrero donde corresponde, o se convocará al Consejo de Ancianos de la población. ¡Inmagine usted lo que se nos vendría!
Marlene Cárdenas Siebald
Promesa de una piscina
Con pena y molestia reclamo la falta de cumplimiento del alcalde Gervoy Paredes, al prometer públicamente una piscina municipal para Puerto Montt.
Adjunto notas públicas de la comuna de Alto Hospicio, con piscinas municipales funcionando y beneficiando a centenares de niños.
Soy un tradicional defensor y competidor de la natación. Por siempre luchando por difundir la natación en todas las edades. Cada día leo el diario El LLanquihue de Puerto Montt y La Estrella de Iquique, y me duele esta deuda incumplida del alcalde de una comuna como Puerto Montt, cuatro, cinco veces más grande que Alto Hospicio, al interior de Iquique.
Leí notas en su diario del alcalde Paredes reclamando contra el Presidente por más aportes a la ciudad, pero olvida su promesa de la piscina.
Mientras no cumpla con este compromiso, estimo que no tiene capacidad para otras aspiraciones administrativas ni políticas.
Abel Gallardo Ceballos, nadador portomontino.
Modernización tributaria
Uno de los ejes del debate de la modernización tributaria es la recaudación adicional que generará para el fisco. ¿Sabrán, realmente, los parlamentarios de oposición lo que perdemos al rechazar una iniciativa como esta?
De no aprobarse, el primer año se dejarán de crear más de 120 mil nuevos empleos, las Pymes seguirán pagando tributos insostenibles para sus negocios, y se seguirá eludiendo al no incluir la boleta electrónica.
No perdamos el tiempo. Chile necesita una modernización. Construyamos un acuerdo que ubique el debate a la altura y a las necesidades de todos.
Tomás Orellana B., ingeniero.
Chip en mascotas
Tengo una mascota. Soy ingeniero informático y me niego rotundamente a ponerle ni medio chip a ninguna mascota. Es como el comienzo de Terminator o de tantas otras películas de ciencia ficción, que nos auguran lo malo que sería tener una policía militar, como en la película Elisium.
¿Qué tan lejos estamos de poner un chip a un recién nacido o a la gente que tiene Alzheimer?, ¿qué nos diferencia de las máquinas o de los robots?
Exijo ponerle un chip al creador de la Ley Cholito, por si mi mascota se pierde y el sistema falla, para poder ubicarlo y que me diga qué hacer.
Estoy pensando abandonar mi mascota, para no correr el riesgo de ir preso por ir en contra de esta absurda posición, para permitir que mi mascota aunque sea callejera, sea libre.
Andrés Ábalos.
Ley Humanitaria
Recientemente, se dio a conocer el respaldo que entregó la Corte Suprema a una iniciativa de Gobierno, que permitiría sustituir penas de cárcel por razones humanitarias. Una medida que va acorde al compromiso con los derechos humanos que hoy Chile pretende revindicar.
Creo que es fundamental darle la bienvenida a una iniciativa de ley destinada a poner a nuestra legislación a tono con las tendencias, ya muy antiguas, de la dogmática y del Derecho Comparado. Necesitamos adaptarnos a los tiempos.
Dentro de los valores esenciales de los derechos humanos está considerar un trato justo y humanitario a todas las personas, independiente del delito que han cometido.
Las consideraciones políticas no deberían intervenir en que una persona tenga una muerte digna, ya que -finalmente- la esencia de una pena de reclusión es enseñar el sentido de lo que es correcto y lo que es justo, en una sociedad en donde todos merecemos los mismos derechos.
Patricio Saavedra Bahamondes.