Casi Frei: la DC acusa que hay red de protección y dice que el Gobierno no conoce la ética
CRIMEN. Carmen Frei respondió al Presidente Piñera diciendo que, en torno al caso, el confundido es él.
El presidente de la DC, Fuad Chahin, expresó su rechazo hacia el nuevo apoyo que el Presidente Sebastián Piñera brindó al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, pese a la solicitud que realizó el partido para que lo removiera de su cargo por su vínculo con el caso Frei.
El líder demócrata cristiano dijo que "el Gobierno está aquí en un dilema, a mi juicio, insalvable. El Presidente que acuñó el término de 'cómplices pasivos' tiene a uno de subsecretario. El Gobierno que hace gárgaras con los derechos humanos en Venezuela tiene de subsecretario a alguien que ocultó pruebas respecto del homicidio de un ex Presidente de la República".
"Nosotros jamás le hemos imputado responsabilidad penal a Luis Castillo, lo que hicimos fue un reproche ético, el cual el propio juez (Alejandro) Madrid hace en su sentencia, cuando dice que efectivamente su conducta es cuestionable", añadió.
"Por lo tanto, a mí me parece que el Gobierno lo que hace es demostrar que no conoce la palabra ética. Nosotros creemos que efectivamente es el estándar ético el que debe regir si una persona está o no en condiciones de ocupar un cargo y no simplemente si es un criminal condenado o no", recalcó el exdiputado.
Además, el timonel DC acusó que aún hay una "red de protección" para "defender a los homicidas" del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Ello, no solo considerando la permanencia de Castillo en su cargo, sino también la defensa del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, a los docentes condenados como cómplices del magnicidio.
Por su lado, Carmen Frei respondió duramente al Presidente Sebastián Piñera, quien el fin de semana defendió y ratificó en el cargo a Castillo: "Le pido a la DC que no confunda las cosas, estamos del mismo lado en la búsqueda de verdad y justicia en el caso Frei, pero eso no significa culpar a una persona que es inocente".
"El Presidente se equivoca al decir que estamos confundidos, el que está confundido es él (...)", dijo la exsenadora, para quien quizás "tanto viaje y tanta defensa a derechos humanos de otros países" han distraído al gobernante.