Jocelyn Vargas Álvarez
Armados de valor, con lápiz y cuadernos en mochilas y abrigados hasta la cabeza, niños y adolescentes se agolpan a las calles para ingresar hoy a su primer día de clases.
El esperado "súper martes" hizo su entrada triunfal con el retorno a la aulas de 160 mil estudiantes en la región, de los cuales 82 mil 542 pertenecen a la Provincia de Llanquihue y 51 mil 572 son de la Puerto Montt.
A las 7 de la mañana las 21 cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) comienzan a monitorear en la capital regional los 82 cruces conectados al sistema de control de tránsito para observar los ejes más congestionados y así tomar las medidas de mitigación suficientes para evitar atochamientos y accidentes.
Plan Marzo
Las autoridades, servicios y instituciones de seguridad y orden dispusieron un plan de contingencia, que hoy se pone a prueba y que se estará ejecutando durante marzo, para poder responder al importante aumento del flujo vehicular y peatonal que alberga Puerto Montt.
Los puntos de mayor congestión, revisados por las UOCT, son Ibáñez con Silva, Silva con Munita, Crucero con Vicente Pérez Rosales, Allende con Benavente, Marathon con Regimiento, Copiapó con Portales y ejes Gallardo, Ibáñez, Portales y ruta Alerce.
Alejandro Neira, encargado regional de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, manifestó que "tenemos programaciones preestablecidas mediante un software en calles y avenidas, donde se coordinan los momentos de partida de la luz verde y eso hace que los vehículos vayan avanzando progresivamente. Sin embargo, los operadores que están de turno durante los horarios punta, si observan alguna anomalía del tránsito, también pueden a través de una programación remota desde la sala de control optimizar el tránsito".
Neira especificó que en promedio las personas para llegar de un lugar a otro, se demoran 15 minutos más. Pero hay zonas más complicadas como Alerce, donde el aumento de tiempo de viaje es muy superior.
El plan en marcha
La gobernadora provincial Leticia Oyarce señaló que Carabineros dispuso 85 puntos, a nivel provincial, para poder apoyar el tránsito que no es regulado por semáforos.
El teniente coronel, Marco Loyola, prefecto de la prefectura de Llanquihue, aclaró que de la cantidad total de puntos de control de tránsito, 73 de ellos obedecen a una regulación cercana a establecimientos educacionales.
"Hay algunos establecimientos educacionales donde lamentablemente no tenemos personal, pero es porque no han sido identificados como puntos críticos. Por eso, el llamado a la comunidad a que nos coopere, porque esto parte de la buena predisposición que tengan los conductores y la gente", enfatizó Loyola.
Se ha desplegado una dotación de más de 85 carabineros, de los cuales algunos están posicionados en la Unidad de Control de Tránsito, para canalizar los antecedentes directamente con la central de comunicaciones de Carabineros hacia los puntos del territorio donde está presente el personal.
El prefecto destacó que este año hay cambios en el horario de despliegue de los uniformados en terreno, que antes era hasta las 8.00 horas. "En esta oportunidad, carabineros está instalado desde las 07.15 hasta las 8.20 horas. Y si es necesario más, pero se va evaluar y hacer ajustes durante la semana de acuerdo al comportamiento del tránsito", afirmó el teniente coronel.
Nicolás Céspedes , seremi de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que el flujo vehicular en la ciudad porteña en las horas peak por calzada es de 1.200 y 1.500 vehículos por hora y las calles que tienen de 3 a 4 pistas tienen la capacidad de 4 mil vehículos por hora.
En relación a los semáforos que no están funcionando en la intersección Cardonal con Villa Romana, El Teniente con Panamericana, Parque Industrial con Magallanes, Nicolás Céspedes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que "la demora de las obras en los semáforos tiene relación a que el municipio se retrasó en la entrega de los permisos".
La seremi de Educación, Claudia Trillo, puntualizó que son 1.182 establecimientos educacionales que abrieron las puertas a sus alumnos en la Región de Los Lagos.
Las autoridades hicieron el llamado a programar el viaje, salir con antelación de sus hogares, manejar con precaución y que los padres no hagan atochamiento en las puertas de los colegios con los automóviles.
Además, respaldaron que algunos recintos educativos tomaron la iniciativa de ingresar a las clases 10 minutos más tarde.