Junaeb fiscaliza servicio de alimentos en establecimientos
CAMBIOS. Se entregarán porciones saludables y se instaló el Salad Bar, para que alumnos elijan sus ensaladas favoritas.
U n día antes del inicio del año escolar para la gran mayoría de los colegios, se dio el puntapié a la fiscalización del servicio de alimentación en el Liceo Comercial Miramar.
Los 256 mil 430 servicios serán entregados en la región a más de 920 establecimientos educacionales adscritos al Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, además de Junji e Integra.
Estos serán distribuidos por tres empresas durante tres años. La primera es Dripalsa, que está presente mayormente en la región, más Alianza que es una empresa pyme que entregará cerca de 20 mil servicios en la comuna de Puerto Montt y Departamental en la comuna de Osorno con un estimado de 17 mil servicios. Así detalló Sarita Cárcamo, directora de Junaeb, quien además destacó que la inversión aproximada es de 40 mil millones de pesos.
Novedades
Víctor Herrera, encargado regional de la Unidad de Alimentación Escolar de Junaeb, destacó que por primera vez se abre una línea de producción que va dirigida a las pequeñas empresas del país y de la región, que en este caso son Alianza y Departamental.
Para este año, la alimentación es más saludable por la problemática de obesidad en Chile y a nivel local; por ello, habrá un aumento en la ración de ensaladas en todos los niveles de enseñanza.
Aquí, una de las medidas más llamativas "es la incorporación del Salad Bar en enseñanza media, que le da la posibilidad al estudiante de elegir cuatro tipos de ensaladas que van estar en forma diaria en la mesa de los alumnos", expuso Herrera.
También, detalló que se incorpora el sistema biométrico para certificar las raciones; es decir, "se van a identificar por primera vez cuáles son nuestros beneficiarios. Antes hablábamos de un número de raciones, pero, con este sistema en colegios más grandes, vamos a saber cuál es el estudiante que está efectivamente consumiendo la ración para aplicar reasignación, si vemos que en un establecimiento no se está consumiendo el cien por ciento de la alimentación y así optimizar los recursos", detalló el profesional.
Fiscalización
El control es realizado por Junaeb y empresas externas, a través de laboratorios que hacen muestreos de manera constante. El recinto educativo no se arriesga a una sanción, lo que sí se solicita son las gestiones del sostenedor para tener las instalaciones adecuadas para que se pueda brindar un servicio de alimentación. Las sanciones son para la empresa concesionaria, que tiene responsabilidades contractuales, las cuales se arriesgan a multas por incumplimiento.
En la región hay un proceso de aplicación de multa sobre mil millones de pesos.