Agricultores mostraron sus productos esperanzados con tener nuevo espacio
PUERTO VARAS. Con éxito se desarrolló la exposición de "Feria Cosecha del Sur 2019", sorprendiendo a lugareños y turistas que se encontraban visitando la ciudad. Iniciativa busca terminar con un lugar dedicado a la venta en Nueva Braunau.
Este lunes se realizó la actividad "Feria cosecha del sur 2019" en la calle techada Santa Rosa de Puerto Varas.
El encuentro, que estuvo organizada por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que coordina la Municipalidad de Puerto Varas y tuvo como objetivo dar a conocer, tanto a la comunidad como a los turistas que la visitan, los productos de origen local, resaltando en escena la dedicada labor de los agricultores.
En la inauguración del evento el alcalde Ramón Bahamonde enfatizó que la iniciativa pretende levantar un mercado rural en Nueva Braunau que entregará mejores espacios para ofertar los productos de la agricultura comunal.
Los expositores que participaron en esta versión del evento desarrollan sus actividades con el apoyo y asesoría de la Oficina de Desarrollo Rural trabajando en conjunto con Prodesal.
Así lo explicó Oscar Paillacar, jefe técnico de Prodesal de Puerto Varas. "Esta es la instancia de tener una oportunidad para poder comercializar los trabajos que han ido realizando durante todo el año. Así también como fomentar la interacción entre ellos, lo que es favorables ya que así van mejorando sus sistemas productivos", comentó.
productos únicos
Agrupaciones como el mercado intercultural de Nueva Braunau, la Feria Rural de Puerto Varas, los agricultores de Prodesal de Llanquihue y agrupaciones de agricultores emergentes de huertos de la localidad de Ensenada, por nombrar algunos, fueron parte de la feria destacada por colocar en venta productos orgánicos, saludables y frescos.
Susana Gutiérrez, vecina que forma parte de la feria rural de Puerto Varas, espacio que lleva más de 12 años en dicha ciudad, estuvieron presentes en la Feria Cosecha del Sur 2019.
"Asistimos al evento un grupo de agricultores, donde nosotros mismos sembramos todos nuestros productos. Todo es orgánico. Y lo que principalmente sembramos son las hortalizas, verduras y frutas de estación. Destacando que todo lo que producimos se coloca posteriormente a la venta, siendo productos muy sanos, ya que trabajamos con aguas de pozo, no contaminadas. Colocando mucho énfasis en devolver lo sano a nuestras mesas", aseguró.
La característica de los agricultores es que la mayoría trabaja colaborativamente con sus familiares, lo que se ha transformado en un estilo y proyecto de vida. Hoy viven de esta actividad productiva.
Susana agregó también que, "la gente está feliz de que la actividad se efectuara, es más, nos consultan donde nos pueden encontrar con estos productos porque no saben que existe una feria en Puerto Varas. Independiente de los años que lleva la feria en la ciudad aún no saben que existimos. Pero acá todo es más visible además que se realizó en pleno centro de Puerto Varas".
Olaya Mancilla, representante de la agrupación apícola del Estuario de Reloncaví, comentó sobre la importancia de la actividad.
"Esta oportunidad presentamos productos relacionados con la miel, miel de ulmo y floral de la zona, lo que al ser productores locales llama la atención de las personas.
Considerado la importancia de que la feria estuviera presente en la calle techada ayuda a que llega mucho turista extranjero, los que pueden ver y disfrutar de los productos locales que en su mayoría son orgánicos. Y la miel que está presente y la que es muy saludable. Creemos que no debería ser solo una vez al año, por lo menos una vez al mes, sobre todo acá en el centro de Puerto Varas".
Feria del sur
Fueron más de 40 agricultores y artesanos que se presentaron, quienes destacaron la oportunidad de exponer sus productos ante la comunidad y el impulso que entrega el municipio a la agricultura familiar campesina. Así lo afirmó Patricia Soto, del Mercado Rural de Nueva Braunau.
"Es una bonita instancia, hay harto público, se comparten experiencias con los demás agricultores y todo así que realmente muy buena. Hemos tenido buena acogida de parte del alcalde y de toda la municipalidad, estamos muy contentas como mercado, porque necesitábamos un espacio que nos identifique y ahora con esto se va a consolidar ya este trabajo" dijo la agricultora braunina.
Mientras que el edil de Puerto Varas sostuvo que el deseo es continuar potenciando la pequeña agricultura puertovarina, facilitando espacios y oportunidades para que puedan promover su desarrollo.
"El compromiso que nosotros hemos asumido es darle valor agregado al producto que da calidad de vida a los pequeños agricultores y esta feria ratifica aquello porque si, además de la Feria Libre, podemos articular actividades en la calle techada, no vamos a negar en ningún instante en apoyar la venta de productos en un espacio que es de todos los puertovarinos" afirmó la autoridad.