Municipalidad dice que terrenos de humedal son de propiedad privada
VALLE VOLCANES. Explican que no tienen jurisdicción en el tema.
N o sería responsabilidad del municipio de Puerto Montt, el manejo de los terrenos ubicados en el Gran Humedal de las Cinco Lagunas en Puerto Montt, según comenta Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la casa edilicia.
Sobre las denuncias de vecinos y agrupaciones que defienden el humedal, amenazado por construcciones de viviendas, Triviño explica que son otros servicios públicos los que se deben pronunciar, ya que los terrenos son de propiedad privada.
"Como Departamento, derivamos las denuncias que se relacionan a estos temas medioambientales. Aquí es la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que ve la ley de bosques y la protección del alerce, lo cual han hecho, y sobre el secado las lagunas, que no están en los terrenos de esta inmobiliaria (Enaco), la Dirección General de Aguas ha efectuado sanciones a través de multas a esta empresa", explicó.
Sobre la competencia de la Dirección de Obras del municipio, Triviño agregó que "los terrenos no están sujetos a permisos a esta dirección, ya que son de carácter privado".
Para el jefe local en la materia, el gran vacío legal que no permite a la Municipalidad tomar medidas en estos casos de destrucción de estos ecosistemas, tiene relación con el Plan Regulador de la comuna.
"Nuestro Plan Regulador permite que estos terrenos sean considerados zona de extensión urbana. La única herramienta legal que hoy tienen los municipios es este instrumento, y el Plan Regulador actual contempla estas zonas de espejos de agua como parques urbanos protegidos", subrayó.
Triviño agrega que "esta protección de humedales no está considerada en la actual Ley General de Urbanismo y Construcción, que es superior, y mientras esto se mantenga, cualquier inmobiliaria hace lo que quiere en sus terrenos".