Erwin Schnaidt Ávila
La mayor cantidad de personas que están trabajando con contrato indefinido en la región, representó un efecto positivo en las cifras de desempleo correspondiente al trimestre móvil noviembre 2018-enero 2019.
El más reciente boletín publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Los Lagos, dio cuenta que la tasa de desocupación fue de 3,6%, la segunda más baja del país, después de la de Magallanes, que muestra un 3 %. Mientras que el promedio nacional es de un 6,8 %.
A pesar de ese resultado, la cifra regional es superior en 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto del trimestre anterior y de 0,4 pp, en relación al mismo período del año pasado.
El INE expone que esa variación es atribuida a la expansión de un 3,5% de la fuerza de trabajo (mayores de 15 años que están ocupados o desocupados), que fue superior a la variación de los ocupados, que llegó a un 3,1%.
Más asalariados
Al conocer estas cifras, el intendente Harry Jürgensen resaltó el crecimiento de puestos laborales con contrato indefinido.
En efecto, el total de asalariados en 12 meses, aumentó en 10.880 personas, con una expansión de un 3,9%, para llegar a los 288 mil trabajadores.
De ese total, hay 204 mil 770 con contrato indefinido, con una variación anual de un 4,3 % u 8.390 nuevos trabajadores bajo esa modalidad. "Esto es muy importante, por cuanto están asociados a la seguridad social, a la previsión de salud y a las pensiones", dijo.
Además, rescató la caída de los trabajos por cuenta propia, que en un año disminuyeron en un 3,4 % (3.940 personas). "Claramente, hay un traspaso de los que realizan estos trabajos, respecto de los que ahora tienen contrato", enfatizó.
Sectores económicos
Respecto a la variación anual del número de ocupados (13.280), el seremi de Hacienda, César Zambrano, explicó que, por rama de actividad económica, incidió Comercio, que aumentó en 11.430 (17%); Administración pública, con 6.270 (23,2%); y, Construcción, que aumentó en 5.380 (16,1%).
Pero también hubo bajas, como las de Transporte y almacenamiento, que restó 3.740 empleos (-11,6%); Agricultura, ganadería y pesca, disminuyó en 3.670 (-4,4%); y, Alojamiento y servicios de comidas, que redujo en 1.930 personas (-11,4%).
Zambrano destacó los casos de Osorno y Puerto Montt. En el primero, especificó que su tasa de desocupación pasó de 4,6% a 2,8%, lo que explicó porque "el número de empleos creados (4.840) superó al aumento de la fuerza de trabajo (3.720)". Mientras que en Puerto Montt el fenómeno fue a la inversa, ya que ese indicador "sube de 3,6% a 4,5%, con respecto al período anterior". En este caso, agregó, la fuerza de trabajo aumentó en 1.080 personas, mientras que el número de empleos se contrajo en 100.
Estabilidad laboral
Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, el 3,6 % de desocupación regional "demuestra que se ha mantenido la estabilidad laboral, la confianza".
Especificó que ello se ve representado en que sólo en Construcción y Comercio "tenemos más de 16 mil nuevos puestos de trabajo en un año".
El seremi González afirmó que estos datos "dan cuenta de una economía dinámica y confiable para la región".
El intendente Jürgensen opinó que tanto las de empleo como las económicas "son cifras alentadoras y tenemos la capacidad de mejorarlas".