Puerto Montt, en su justo afán de desarrollo turístico y buscando diversificar y potenciar sus atractivos, en el anhelo de captar las preferencias del viajero -en pos de una estadía más prolongada en nuestra ciudad puerto-, ha ido organizando interesantes rutas patrimoniales y costumbristas, marítimos y terrestres. Eventos que cada año representan una atracción de especial agrado del visitante. Y que contribuyen, significativamente, a los planes encaminados a potenciar una industria sin chimeneas que funcione con eficiencia durante el año.
En este contexto, van surgiendo también otras opciones, que convendría considerar. Con la reciente terminación del último tramo del asfaltado entre Alerce y Colonia Río Sur, quedó expedito el potencial circuito turístico que une ambas localidades con el lago Llanquihue, a través del camino de Río Pescado, donde empalma con la vía a Ensenada, Saltos de Petrohué, Lago Todos los Santos, Peulla y Bariloche.
Implementar este recorrido implica la esperada integración de las colonias alercinas: Colonia de Alerce propiamente tal, Metrenquén, La Poza, Las Marcas, Quemada y Río Sur.
La palpitante y genuina ruralidad que se extiende a la vera de este camino, que en su comienzo deja a la vista del viajero los resabios de la irracional explotación del bosque nativo, permite también descubrir gradualmente otros paisajes. Como el de los renovales de aquellos montes del paraje. Y que luego impacta con la impresionante belleza de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Calbuco, con vista lacustre y marítima.
A esta hermosura panorámica, habría que sumar el Parque y Vivero Municipal, el fácil acceso a algunos bastiones de alerces milenarios, las instalaciones de Conaf en la Reserva Forestal Volcán Calbuco, algunas posadas y el funcionamiento de aserraderos. Atributos que pueden entregar un interesante aporte al desarrollo del turismo rural.
Conveniente sería, por tanto, que las autoridades pertinentes dispusiesen los estudios, para incentivar la transformación de la ruta de las Colonias de Alerce en un circuito turístico vital y permanente.