Grave problema de agua
Escribo a ustedes para que pudiesen dar a conocer el grave problema del agua en Ralimó Alto, en la Carretera Austral.
Allí viven 30 familias con niños y ancianos, que no tienen agua potable y se surten de agua por medio de pozos, que están secos debido a las altas temperaturas y falta de lluvias de este verano 2019.
La Municipalidad les abastece con carros cisterna subcontratados. Estos carros llegan arriba con los estanques casi vacíos o no llegan, y el agua que proporcionan suele estar turbia.
Soy profesora, tengo familiares viviendo allí, y me parece inconcebible que en la capital regional, los responsables no tomen medidas para solucionar esta grave situación de salud pública.
Es preciso que alguna autoridad y periodistas, se acerquen a Ralimó Alto a constatar la penosa realidad de estos vecinos, si no por razones humanitarias, al menos por la responsabilidad que les cabe.
Ruego a ustedes hacer público este hecho riesgoso para la vida de los habitantes de la comuna, sede del Gobierno Provincial y Regional.
SARA ZELADA MUÑOZ.
Agenda Mujer
Creo que todos estamos de acuerdo cuando hablamos que la equidad de género y la violencia hacia la mujer es un tema transversal que supera fronteras, edad, tiempo y sexo. No obstante, hay personeros de oposición que insisten en entrampar políticas tan importantes con ideologías políticas. Es por esto que me sumo a las palabras de las fuertes y claras palabras de la ministra Plá: "No sigamos empañando avances en materia de género, la agenda de mujer no es de derecha ni de izquierda. Es por las mujeres y, si queremos avanzar, la idea es que el rol protagónico lo tenga la mujer y no un sector en particular". No ensuciemos una causa tan noble y trascendental con politiquerías. Progresemos hacia una sociedad más justa y equitativa.
VALENTINA RAMÍREZ. Cientista Política.
Defensa de humedales
Lamentablemente, seguimos observando como el egoísmo, la soberbia , la irresponsabilidad, la avaricia, entre otros, están dañando irremediablemente nuestro ambiente, nuestra vida y nuestro futuro. Algunas empresas constructoras, amparadas en nuestras mediocres y retrógradas leyes, construyen donde quieren y como quieren. Sin ninguna preocupación, ni responsabilidad, por el irreparable daño que están produciendo al destruir los humedales existentes en nuestro Puerto Montt.
Hace varios años se viene hablando del tema y la autoridades comunales , además de Conaf y DAG (Dirección General de Aguas) se explayan para la prensa en que todo será solucionado y que estos lugares serán protegidos. Lamentablemente, pasa el tiempo, se siguen destruyendo y todos observamos (no hacemos nada).
Y nuestras instituciones que debieran proteger y actuar antes que se destruyan, no están haciendo su trabajo. Después que ya está el daño, no tienen sentido las multas; esto no es dinero, es vida. Además que el valor de las multas que le aplican a las empresas, son irrisorias. Es nuestro oxígeno, es nuestra agua, es la vida que alberga estos lugares y que forman parte del ciclo y base importante de nuestra naturaleza. A algunas empresas sólo les interesa vender casas o departamentos, con lindos nombres ( asociados a naturaleza, bosques , lagunas , etc.), pero a medida que construyen van destruyendo ( secando lagunas, secando humedales, arrasando la tierra, contaminando). Las empresas deben construir cuidando el ambiente, midiendo su impacto, siendo responsables. Respetando. Nuestro oxígeno es producido por las plantas, en el mar y en la tierra. Si contaminamos el mar y destruimos la vegetación en la tierra, ¿qué vamos a respirar? Invito a los lectores a conocer, leer , proteger, empoderarse, en la protección y cuidado del medio ambiente. No seamos meros observadores.
CRISTIÁN MASÍAS FUENTES.
Calbuco veraniego y triste
Los primeros meses del año 2019 han tenido sucesos que van a ser imborrables para la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad de las aguas azules. El terrible siniestro que le costó la vida a dos pequeños angelitos, impactó a la comunidad entera, dejándola sin aliento, brotando lágrimas y con un dolor indescriptible, que no tiene consuelo ni tendrá nunca. La tristeza se posó en el corazón calbucano. La partida de Dafne y Camilo es incomprensible; son dos pequeños angelitos que llegaron al cielo y nos dejaron con muchísimo dolor. Las actividades del verano calbucano continuaron sin pena ni gloria, con sus altos y bajos, con dudas, que para algunos fue sensacional y para otros no. De vuelta a clases, es más que seguro que las estrechas calles de la ciudad de Calbuco comenzarán a soportar tacos y una gran congestión desde la avenida Almirante la Torre, plaza y calle José Miguel Carrera, con escasos estacionamientos.
FRANK LAMBARRI RAMÍREZ.