Buscarán elevar el niveles de 13 escuelas calificadas "deficientes"
PLAN DE TRABAJO. Son tres las medidas concretas para superar los aprendizajes de los estudiantes: nivelación, asistencia a clases y cupos de inclusión.
Buscando mejorar los resultados de los aprendizajes en establecimientos que, de acuerdo a la Agencia de la Calidad, han descendido; es que el Ministerio de Educación puso en marcha el plan "Escuelas Arriba", que consiste en "alianzas estratégicas entre directores y sostenedores; y para ello, se implementarán tres medidas concretas, para mejorar la calidad de la educación -que es el compromiso que tenemos como Gobierno- poniendo énfasis en las escuelas cuyos resultados no son los óptimos", destacó la seremi de Educación, Claudia Trillo.
En concreto, la titular de la cartera explicó que la primera medida consiste en "la nivelación de los aprendizajes, ya que es una estrategia probada y utilizada con éxito en los liceos bicentenario en 2011 y en establecimientos que han salido de la categoría de insuficiencia".
Para ello, comenzarán con un diagnóstico inicial y así identificar la dispersión de aprendizajes presente en cada curso; tras ello, seguirá una etapa de recuperación crítica de cuatro a cinco meses, y una etapa regular, en la que se consolidan los aprendizajes.
La seremi Trillo especificó que, en lenguaje, la nivelación se centrará en habilidades de comprensión lectora y producción de textos; mientras que en matemáticas, el foco del trabajo estará en la operatoria y resolución de problemas. La segunda medida para los colegios descendidos, que en la Región son 13 (diez de enseñanza básica y tres de educación media); consiste en mejorar la asistencia de los estudiantes a clases, aspecto en el que las cifras indican que si un estudiante falta dos días al mes, pierde un mes de clases al año; lo que acrecienta en gran medida las brechas de aprendizaje.
Para trabajar en ello, la seremi explicó que "para instalar y trabajar la importancia de asistir a clases, el Ministerio lanzará una campaña nacional contra el ausentismo escolar, que busca instalar en los apoderados y estudiantes la relevancia de asistir a clases". La autoridad regional agregó que también se ofrecerá a las escuelas, servicios que ayuden a monitorear la asistencia y estrechar la comunicación con los apoderados, mediante mensajes y alertas de inasistencia directamente a su celular.
En la última medida, el Mineduc gestionará convenios de inclusión con instituciones -como preuniversitarios- y así generar los espacios para estudiantes de enseñanza media de liceos insuficientes, que con destacada trayectoria, quieran potenciar sus aprendizajes.