Vicente Pereira Parra
Lo primero que dice el doctor en Ciencias, investigador del centro I-Mar de la ULagos y especialista en ecología migratoria de peces, Edwin Niklitschek, tras la aparición de un tiburón en Panitao, es que no es algo poco común. Y por ello no le sorprende lo ocurrido a eso del mediodía del domingo, cuando un integrante de esta especie llegó hasta este punto de Puerto Montt, donde fue socorrido por la vicerrectora de la Universidad de Los Lagos, Anita Dörner.
Lo extraño -dice- es que varen en estos lugares.
"No es poco común que tengamos tiburones en nuestras aguas. Hay varias especies". Y -agrega- que en este caso todo indica que se trataría de un tiburón marrajo, cuya presencia no es normal en esta área.
Niklitschek comenta que en lugares cercanos, como Valdivia, es normal la pesca -ilegal- de tiburones, conocida como "el aleteo, que es cuando le cortan las aletas y los echan sangrando al agua. Es un tema de gran preocupación".
El doctor indica -además- que mientras "te acercas al sur va bajando la frecuencia de estas especies y no llegan a sostener pesquerías o actividades económicas".
-¿Usted dice que no es raro encontrar tiburones en esta zona, pero donde se podría situar su ubicación?
-Estos tiburones, normalmente, se encuentran en la costa expuesta de Chile. Y son bastante comunes hasta las zonas de Valdivia u Osorno. Hacia el sur, disminuye la abundancia y en las aguas son poco comunes, pero no es algo extraordinario encontrarlos.
-¿Cómo pudo llegar a la orilla del sector Panitao?
-Lo que es raro es que varen. Yo diría que a este animal algo le pasó. Pero es muy difícil sin investigación y sin haberlo visto el saber qué le estaba pasando con exactitud. Puede ocurrir que siguiendo un cardumen de alimentos simplemente encallen o puede pasar por la disponibilidad de oxígeno, con temperaturas.
-¿El cambio climático podría ser un factor?
-Yo diría que estamos en un área donde es posible encontrar esta especie.
-¿Si bien se está cerca del área donde es posible encontrarlos, no estamos hablando de riesgo para bañistas de ser atacados por uno de ellos?
-Los reportes de ataques de tiburones en Chile son extraordinariamente raros. Las probabilidades de morir atacado por un tiburón en todo el mundo son más bajas que morir electrocutado o por un accidente. Lamentablemente, no es posible descartar completamente un ataque; pero acá las posibilidades son muy bajas. Es como si te cayera un asteroide en la cabeza. En Chile tenemos algunos reportes de ataques, pero se cuentan con los dedos de las manos los ocurridos en la última década. Y los centros de distribución no están acá. Hay un tiburón a las mil que anda por estos lados. Yo diría que no es un riesgo de qué preocuparse. Y en este caso, por su tamaño, no es uno que esté en las áreas de los bañistas.