Sobre humedales
Dado que la Municipalidad dice que los terrenos del gran humedal de Valle Volcanes, son de propiedad privada, los problemas que ocasiona su destrucción afecta nuestro sistema de vida, por lo cual la simple explicación de que no tienen jurisdicción en el tema, es una gravísima falta a los servicios y deberes que sí son de su responsabilidad. Sobre todo, por el desarrollo de las políticas de protección al medio ambiente con trasfondo social, económico y territorial, para lo cual la Municipalidad realizó una Encuesta Comunal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el fin de dar a la ciudad Certificación Ambiental.
El Sr. alcalde Gervoy Paredes ha indicado que se trata de un ámbito fundamental, en cuanto a la percepción ciudadana y perspectivas estratégicas en materia de sustentabilidad de la capital regional, por la importancia vital que ha adquirido el quehacer medioambiental, como un mecanismo de preservación de los recursos naturales e impulso de la actividad económica. En el contexto de la elaboración de políticas municipales que engloban la protección del medio ambiente, pues constituye un instrumento coherente con el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2017-2026, especialmente porque el Sr. alcalde ha aseverado que damos pasos esenciales como la protección de humedales.
En ese sentido, el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2026 plantea como Eje Estratégico un "Puerto Montt con mejor calidad de vida". Recogiendo las principales preocupaciones manifestadas por la ciudadanía, como el resultado de una explosión demográfica y un crecimiento acelerado de la ciudad, que implica problemáticas, asociadas al desarrollo del territorio equilibrado, puesto que afecta la calidad de vida de los habitantes. Estos problemas se expresan -entre otros- a la explotación de recursos naturales y su impacto ambiental. Ante este escenario, el derecho a decidir e intervenir de manera eficiente, racional y sustentable en el territorio, aparece como una potencial respuesta. Pues las necesidades en infraestructura, conectividad, protección y aumento de espacios públicos y el fortalecimiento de barrios, coinciden en la búsqueda de una mejor calidad de vida de la comuna. Asociado, principalmente, a una mejora de servicios y protegiendo el medio ambiente, cuya consecución hace necesaria una planificación e integración entre los servicios públicos y la comunidad, vinculando a la ciudadanía con el desarrollo sustentable de la comuna.
Esta noción de la sustentabilidad hace sentido en el marco del mundo actual, globalizado y altamente industrializado, en el cual los problemas ambientales y sociales cada vez más se vuelven un problema de escala global, y por ende se hace necesario buscar alternativas en cómo hacer las cosas. Porque promover una comuna sustentable significa repensar cómo organizamos nuestra vida colectiva en el territorio y cómo nos relacionamos con este, entendiendo la comuna como un todo integrado, en la cual los sectores urbanos, las áreas rurales y las reservas naturales se vinculan de tal forma que lo que pase en uno afecta a los otros.
La promoción de una comuna sustentable necesita de una planificación que conduzca el desarrollo de los sectores urbanos, rurales y naturales de forma integral y que promueva un equilibrio entre estos, como parte de un sistema ecológico. Este equilibrio surge desde diseñar y ejecutar estrategias que tiendan a la protección y mantención de los sectores urbanos, rurales y naturales, las áreas verdes y las zonas patrimoniales. Esta planificación territorial, como matriz de la vida humana, considera las dimensiones sociales del espacio y el territorio, asegurando que la comuna además de proveer los servicios básicos a sus habitantes, también provea de las condiciones adecuadas para entregar a todas las personas que habitan Puerto Montt una calidad de vida adecuada a sus necesidades y expectativas.
Por lo tanto, son responsabilidad del municipio, tal como se establece en los párrafos anteriores, todos los planes privados en el manejo de los terrenos ubicados en el Gran Humedal de las Cinco Lagunas en Puerto Montt. Por lo mismo, las denuncias de vecinos y agrupaciones que defienden el humedal, sólo hacen efectiva la normativa local de participación ciudadana, aunque los terrenos son de propiedad privada, pues están afectando la calidad de vida que el Plan de Desarrollo Comunal se propone proteger.
TOMÁS PIZARRO MENICONI. Vocero Red Nac. Humedales P. Montt.
Pavimentos de la ciudad
Es increíble la gran cantidad de baches, eventos u hoyos y pavimentos quebrados, que proliferan en toda nuestra ciudad, sin que ninguna autoridad haga nada por solucionar este grave problema; pero todos hablan de lo hermosa que es nuestra urbe y pretenden que ella sea el mejor destino turístico de Chile. Muchos diremos ¿con qué ropa? Cuando tenemos una costanera indecente por lo sucia y mal tenida; el camino a Chinquihue una calamidad; calle Ecuador, para qué hablar, y así sucesivamente la mayoría de las calles. Pero... vamos a tener... una pileta con maravillosos juegos de agua, que será la envidia de todo el país y que con sólo mirarla nos hará olvidar todas las deficiencias y, lo mejor, a un costo regalado.
ALDO FORNO BAS.