Las críticas y los malos augurios para el trámite legislativo del proyecto de control preventivo de identidad, preocupan al Gobierno. Por esto, nuevamente el Presidente Sebastián Piñera salió en defensa de la iniciativa, que presentará al Congreso la próxima semana.
El Mandatario llamó a los legisladores de Chile Vamos a tener "más fe", pues "es algo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere". Junto con recordar que la primera preocupación de las personas es la "delincuencia y el narcotráfico" y, por ende, se trata también de la primera prioridad de su Gobierno, Piñera reiteró los motivos para impulsar la iniciativa que busca ampliar la medida a mayores de 14 años, así como también que el registro pueda incluir mochilas, accesorios y automóviles.
"Cuando hay una marcha y va un grupo de personas con mochilas cargadas, cómo no va a ser natural pedir que se identifiquen a través del carné de identidad y muy próximamente con la huella dactilar, que la vamos a tener en línea para que den la cara. Y que se puedan inspeccionar sus mochilas para ver si hay elementos que puedan constituir amenazas, armas, bombas molotov, y también que se puedan inspeccionar los automóviles", resaltó el Presidente Piñera.
"no va a ser fácil"
Aludió también a las críticas a la medida incluso desde el oficialismo: "Hay algunos parlamentarios de nuestro sector que dicen que esta ley no va a ser fácil de hacerla avanzar en el Congreso; por supuesto que no va a ser fácil, pero este Presidente no está para hacer solamente las cosas fáciles, está para hacer las cosas que realmente mejoran la calidad de vida y en materia de seguridad le dan más tranquilidad, más seguridad a nuestros compatriotas".
"Vamos a empujar esta ley y vamos a pedir a los parlamentarios que la analicen en su mérito. Quiero decir también que, por supuesto, que el tema de la rehabilitación y la prevención con los niños y los menores es un instrumento fundamental", enfatizó.
"Yo le digo a nuestros parlamentarios, a los de Chile Vamos, tengan más fe, esto es algo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere, lo necesita y lo está pidiendo a gritos. Y nos ayuden a convencer a quienes se han opuesto desde el primer minuto".
"temas de fondo"
Los cuestionamientos al proyecto, sin embargo, no cesan. El exministro Nicolás Eyzaguirre recordó, en Cooperativa, que los delitos cometidos por menores han disminuido, "según cifras de la Fiscalía".
Entonces, se preguntó el economista, "¿por qué este tema (control preventivo de identidad a adolescentes). Es otro volador de luces, como cuando hubo el asesinato de Catrillanca y surgió Admisión Justa, que en todo caso es injusta pues no entran todos".
A juicio de Eyzaguirre, el de Piñera es "un gobierno a la deriva, que todas las semanas nos tiene discutiendo un nuevo tema. ¿Qué hay de los asuntos de fondo, como la reforma a la educación, los fondos de investigación para universidades? En la reforma tributaria todo está en veremos, en las reformas laborales no pasa nada".
"Soy respetuoso, pero éste es el gobierno de un trader, que todos los días está cambiando la agenda según lo que esté hot en los mercados. ¿Hacia dónde va el país?, ¿por qué no resolvemos los temas de fondo?, ¿es esto lo que necesita Chile para llegar al desarrollo?, ¿qué pasó con los grandes acuerdos que el Presidente planteó en la Cuenta Anual al Congreso? Nada", concluyó.