Marcelo Galindo Gallardo
Más de una hora estuvieron perdidas dos alumnas de prekinder del colegio British School Patagonia, ubicado en el sector alto de Puerto Montt, después que salieron a una actividad en el patio junto a las parvularias aprovechando las buenas condiciones del tiempo.
Las dos niñas de 4 años fueron ubicadas por un auxiliar del recinto educacional, a un kilómetro del colegio, en un sitio eriazo.
Los padres de una de las niñas denunciaron el hecho a la Superintendencia de Educación e incluso al Servicio Nacional de Menores (Sename), donde evaluarán posible acciones respecto a la vulneración de derechos.
Cristián Vera, director del colegio British School Patagonia, explicó que las alumnas sobrepasaron los límites del establecimiento, por lo que se activó el protocolo de seguridad.
"Fueron encontradas por un inspector en buen estado, pero en forma paralela se activó el Plan Cuadrante (Carabineros), quienes toman el procedimiento no habiendo ni existiendo ningún tipo de lesiones", anotó.
Mintieron
Una de las apoderadas afectadas, Daniela Miranda, relató que desde el colegio en ningún momento la llamaron para explicar lo que había ocurrido con su hija.
Daniela señaló que se enteró de lo registrado después que la llamo la tía del furgón escolar que transporta a la niña.
"Fue algo muy engorroso, porque la tía del furgón dice que le mintieron, porque le dijeron que yo iba a ir a retirar a Emilia, pero no tenía ni idea lo que estaba ocurriendo. No me han llamado para pedir disculpas y no se han comunicado. Mi hija estaba mojada hasta las rodillas, sin zapatos. Por lo que me cuenta, me dice que se tiró al agua", indicó.
No descarta seguir acciones legales, pero la denuncia al Sename y la Superintendencia de Educación ya lo realizó.
El mayor Pablo Olivares, comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros, confirmó lo ocurrido el jueves alrededor de las 16.30 horas.
De acuerdo al oficial, en el colegio no podían ubicar a las niñas y tras ello llamaron a Carabineros.
"Pasada las 17 horas, se comunicaron con Carabineros y se colaboró en la búsqueda, hallando finalmente pasada las 18 horas a ambas menores en buen estado, sólo con los pies mojados y con barro", expuso.
Para la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Lilian Peña, es una situación delicada lo ocurrido con las niñas y añadió que los padres de una de ellas ya se entrevistó con el abogado del servicio.