Colegios buscan mejorar filtros para evitar ciberacoso y ponen tarea a los apoderados
EDUCACIÓN. Es un problema que los adultos no tienen del todo comprendido, ignorando lo que consumen sus hijos en redes sociales. Ante lo cual, las autoridades hacen un llamado a que toda la comunidad educativa reflexione al respecto.
El acoso en las redes sociales es un problema del que se está tomando mayor consciencia, a consecuencia de los últimos hechos que han impactado al país, como lo fue el caso del suicidio de una menor en el baño de una cafetería en la capital. La que estaba sufriendo de acoso y bullying virtual por parte de alumnos del establecimiento al cual asistía. Tras eso, se remeció la ciudadanía a nivel nacional.
Hoy el mensaje que se está transmitiendo a los adultos, es estar alertas, monitoreando la actividad de sus hijos en redes sociales.
La relación entre los adolescentes es mayoritariamente por redes sociales, lo que traspasó actos como el bullying físico y verbal en los establecimientos educacionales, a la relación virtual entre ellos.
Mensajes de burlas y ataques que resultan muchas veces ser aún más fuertes, hirientes y dolorosos, dado que se complementan de imágenes o vídeos, elementos que pueden ser vistos por todo el mundo. Y que provocan un impacto mayor al que es acosado.
Comunidad escolar
Los recintos educacionales se encuentran hace un par de años trabajando y colocando énfasis, dentro de la convivencia escolar, en la importancia de que los estudiantes tengan la información necesaria de lo grave que es el tener acciones violentas y ofensivas hacia sus pares. La convivencia escolar ya no sólo se refiere a lo que pase dentro del colegio, sino que también se ha tenido que preocupar de los actos que jóvenes realizan y extienden a través del acoso virtual.
La directora del Liceo Técnico Profesional Agrícola Marítimo Bosque Nativo de Puerto Montt, Ismenia Villarroel, comentó cómo han tenido que manejar el tema del ciber acoso y bullying en su comunidad educativa.
"De un tiempo a esta parte, hemos ido abordando estas temáticas, ya que las políticas del Ministerio de Educación han ido incorporando estos términos y nos han ido capacitando en alguna medida. Comentamos y orientamos a los padres, haciendo hincapié en que no sólo pueden existir amenazas físicas o verbales, sino que hay unas que quizás son más potentes y dañinas, como lo son el tema de las redes sociales. A lo que deben ir preparándose y descifrando signos o señales en sus hijos, de cuando puedan estar siendo acosados o amenazados", explicó.
Cómo se llega al ciber acoso
El hablar de lo que pasa en las redes sociales y web, implica tener claro que para poder acceder a alguna de ellas, es prioridad el poseer un celular o pantalla inteligente, que permita que el menor se conecte al flujo de internet. Especialistas en reiteradas ocasiones han señalado que la edad promedio para que los padres consideren el entregar un celular inteligente a sus hijos, es en lo posible aplazar la idea hasta los 12 a 13 años aproximadamente. De hacerlo, siempre tiene que estar bajo la supervisión de un adulto. Comprendiendo que como padres y adultos tienen la misión de velar por el bien de los menores.
¿Se puede prohibir el uso de celular en los colegios?
Claro que sí. Entendiendo que cada establecimiento cuenta con un reglamento interno, en la mayoría hoy se estipula la prohibición del uso de celulares, lo que padres y apoderados respetan al estar de acuerdo y firmar el reglamento una vez que se matricula al chico. Asumen que no pueden enviar a sus hijos al colegio con dicho aparato tecnológico, con el objetivo de regular su uso.
En este contexto, Claudia Álvarez, coordinadora de la convivencia escolar de la Escuela Alemania, se refirió a la labor que los padres tienen a la hora de apoyar el trabajo del colegio.
"Con los padres hemos trabajado en reuniones de apoderados el tema del ciber acoso en las redes sociales, apoyándonos de las campañas nacionales que se han visualizado en el último año. El tema es que no sacamos nada con hacer que no lo traigan a la escuela, si en la casa no es controlado. Trabajamos bastante con los padres, pero igual nos cuesta un poco, porque sentimos que hay mucha libertad en la casa y responsabilizan a la escuela en temas como éste. Por eso, siempre reforzamos la idea de que son ellos los mayores fiscalizadores en ese sentido", explicó.
Desde la Superintendencia de Educación de la Región de Los Lagos, su directora Paulina Rettig puntualizó que lo primordial es entender que el compromiso es de toda la comunidad educativa.
"El llamado es a que toda tecnología debe ser usada con criterio y toda la comunidad educativa debe reflexionar frente a esto: profesores, directores, administrativos y padres, para que se establezcan las buenas prácticas que deben ser abordadas al interior de la comunidad escolar. Aprender a convivir con las tecnologías, y el rol fundamental de los padres, y que los alumnos actúen como testigos para poder detener el ciberbullying", recalcó.