Bomberos aprenden cómo enfrentar emergencias químicas
CURSO DURA HASTA ESTE DOMINGO. Aprenden a reaccionar a escenarios provocados por armas de destrucción masiva.
Más de una veintena de voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Montt, iniciaron un curso que los certificará como técnicos en emergencias con materias peligrosas y armas de destrucción masiva, en una capacitación pionera para la Región de Los Lagos.
La actividad de 40 horas de duración, que partió el viernes y se extenderá hasta el domingo 24, es organizada en conjunto por Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y la Segunda Compañía Germania.
Según explicó Daniel Hurtado, capitán de la unidad especializada de Bomberos, durante el curso se abordará el control de fuga de gases, derrames de corrosivos, y transferencia de líquidos y gases combustibles, entre otros aspectos, con instructores de primer nivel como Patricio Segura, especialista certificado en Estados Unidos en respuesta a emergencias químicas, y Laura Borgel, médico toxicóloga que se desempeña en el Servicio de Salud Metropolitano.
"El desarrollo industrial de Puerto Montt exige a nuestra compañía, que está especializada y certificada en la respuesta a emergencias químicas, tenga voluntarios altamente capacitados. La fuga de gases y derrames de combustibles es una probabilidad en las actividades productivas de nuestra ciudad, y en varias ocasiones hemos debido concurrir a llamados de este tipo", sostuvo el capitán Hurtado, quien se capacitó en el extranjero por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq).
Por su parte Michael Ojeda, director de la compañía Germania, destacó que el curso considera clases teóricas, simulación mediante un software que recrea las diferentes variables de las emergencias, y ejercicios prácticos con derrame de productos tóxicos y corrosivos, además el control de la inflamación de gases e hidrocarburos.
"La idea es que los bomberos alumnos queden capacitados para abordar la emergencia en todas sus etapas, desde la evacuación del área, hasta su control total", precisó.
"Este es un curso muy relevante, dado que permite instalar capacidades para dar una respuesta rápida y eficiente a emergencias, que en caso de no ser atendidas adecuadamente, pueden generar graves perjuicios ambientales y a la población. Son instancias altamente claves para dar sustentabilidad al desarrollo de región. Como ministerio apoyamos esta instancia, y agradecemos a los voluntarios de Bomberos que se capacitan para dar protección a la ciudadanía", indicó el seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel.
En la misma línea, el core Jaime Brahm, apuntó a que la capacitación y equipamiento de Bomberos debe ir de la mano del desarrollo industrial de la región, con el fin de brindar seguridad. "En junio se adquirieron, con recursos del Gobierno Regional, equipos para el control de emergencias con materiales peligrosos por $138 millones, materializando un proyecto que tardó varios años. La realización de este curso a en directa relación con ello, ya que el material técnico de primer nivel debe ser operado por personal altamente calificado", dijo.