Javier Andrade Cárdenas
Bajo la sigla ANEB (Asociación Nacional de Entrenadores de Básquetbol A.G.), se dio inicio hace menos de un mes a las actividades de esta nueva organización, durante una asamblea de técnicos realizada en Valparaíso.
Esta iniciativa ayudará a regularizar el trabajo de los entrenadores de básquetbol, que laboran tanto en clubes deportivos, como en establecimientos educacionales del país.
Convocatoria
Según informó el coordinador zona sur de la organización, Patricio Robles, se está invitando a un encuentro con técnicos de básquetbol para este viernes en el Hotel Vicente Costanera (19 horas), para dar a conocer el funcionamiento de esta asociación y las actividades que llevarán adelante en beneficios de los profesionales que enseñan este deporte.
A este evento, está invitado el presidente de la Aneb, Eduardo Fuentes Opazo, quien el sábado se trasladará hasta Valdivia (Liceo Armando Robles Rivera) para un encuentro similar
"Nuestra idea es aunar criterios, mantener una base de datos de entrenadores a nivel nacional que laboran en distintos ámbitos y fomentar el desarrollo de cursos de capacitación y talleres; entregar material sobre temas puntuales, como el desarrollo del minibásquetbol tanto a nivel escolar como en clubes", explicó.
La agrupación contará con tres coordinaciones zonales: Norte, Centro y Sur, que abarca desde Temuco a Puerto Montt. En la vocería de la directiva nacional (interina) en esta zona, además, tendrá como representantes a los técnicos Tulio Inzulza, Carlos Pastene, Fernando Rivera y Fernando Núñez.
El objetivo es difundir su presencia, haciendo un llamado a organizaciones como Femisur, Liga Saesa, de las ligas escolares, entre otros, y además manteniendo contactos con instituciones como Febachile y la LNB.
"Queremos hacer un trabajo distinto como organización, para defender los intereses de los profesores de básquetbol y ayudar a mejorar sus condiciones de trabajo; sin pasar a llevar el funcionamiento que tienen otras entidades ya existentes, en áreas como la categorización, información y capacitación, para ayudar a nuestros colegas", aseveró el directivo Tulio Inzulza.
Este aprovechó la ocasión para formular una invitación a los entrenadores y técnicos de toda la provincia y también de Chiloé.
"Será un trabajo intenso, pensando que desde esta nueva tribuna, podemos ayudar a mejorar el básquetbol chileno. Necesitamos organizarnos y obtener el mayor número de asociados para hacernos notar como entidad gremial", enfatizó.