Visan fármaco contra depresión postparto
ENTRETENIMIENTO. Al adquirir las divisiones de cine y televisión de Fox por US$ 73.300 millones, su poder en la industria se expande y consolida. TRATAMIENTO. Se trata de Zulresso, aprobado por la FDA de EE.UU. y que podría estar disponible en junio.
Tras comprar las poderosas divisiones de cine y televisión del imperio Fox por 71.300 millones de dólares, el gigante del entretenimiento Disney se ha convertido de la noche a la mañana en un coloso sin precedentes en este mercado, al que le esperan cambios en los próximos tiempos.
Pero dejando para la gran pantalla las fantasías sobre el futuro, la realidad es que se trata de la mayor adquisición de Disney en sus 96 años de trayectoria y cabe preguntarse: ¿Qué sabemos hasta ahora del acontecimiento en su complejo y cambiante entorno corporativo?
1. disney se amplía
Entre los activos de 21st Century Fox que pasan a manos de The Walt Disney Company están las productoras de cine 20th Century Fox, Fox 2000 y Fox Searchlight; los estudios Fox Family y Fox Animation o los canales de televisión National Geographic y FX Networks.
Disney posee también la parte que tenía Fox en los conglomerados Tata Sky y Endemol Shine, así como en la plataforma de streaming Hulu, de la que ahora tiene el 60%.
En cuanto a fuerza de trabajo, cuando unos llegan, otros se van. La compañía del ratón Mickey absorberá 15.400 trabajadores de Fox, controlada en buena parte por el magnate Rupert Murdoch, y contará entre sus filas a exdirectivos del conglomerado.
No obstante, el principal ejecutivo de Disney, Bob Iger, artífice de esta operación junto a Murdoch, ha prometido a sus accionistas un ahorro de 2.000 millones de dólares hasta 2021, por lo que las estimaciones más conservadoras de los expertos estiman unos 4.000 despidos en consecuencia.
2. murdoch se reorganiza
Fox ha renacido ayer en la bolsa como una nueva empresa "independiente" y con cuatro nuevos miembros en su junta directiva que se suman a Rupert Murdoch, relegado al puesto de copresidente, y a su hijo, Lachlan Murdoch, que toma el mando del imperio como consejero delegado y presidente.
"Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas a la junta de Fox. Esperamos trabajar con ellos y que nos guíen mientras empezamos un nuevo capítulo, comprometidos a ofrecer lo mejor en noticias, deportes y programación de entretenimiento", dijo Lachlan Murdoch en un comunicado.
Así, la nueva Fox va a centrarse en las noticias y los deportes, ya que conserva sus marcas más fuertes: Fox News, Fox Sports, Fox Network y las estaciones de televisión que distribuyen esas informaciones.
3. la pugna ha sido larga
A fines de 2017, Disney ofreció 52.400 millones de dólares por los activos de Fox, pero le surgieron rivales, como Comcast (dueña de las cadenas de televisión NBC y Telemundo), que propuso comprar esos negocios por unos 65.000 millones.
El pulso a tres bandas se resolvió cuando Disney subió el listón hasta los 71.300 millones, que ha pagado finalmente. A ello se suman, según el comunicado de la empresa, unos 19.800 millones de dólares en efectivo y una deuda asumida por valor de 19.200 millones.
Quedaba obtener luz verde de los reguladores de la competencia de varios países, que acabaron imponiendo condiciones relacionadas con la posición de Disney en el mercado de los deportes televisados, entre otros asuntos.
En ese sentido, en verano de 2018, la Justicia de EE.UU. dio su aprobado a la transacción, pero obligó a excluir 22 canales de televisión regionales de deportes de Fox, que Disney está en proceso de vender a terceros.
Poco después, los accionistas de Disney y 21st Century Fox, por separado, aprobaron el acuerdo, pero no fue hasta que la última autoridad, la mexicana, dio el visto bueno, cuando Disney anunció la fecha de fin de la operación, el 20 de marzo, a medianoche.
4. novedades
Ante la tendencia de los últimos años a prescindir de la televisión por cable tradicional en favor de los servicios "a la carta" o "directos al consumidor", Disney pretende plantar cara a las nuevas plataformas de streaming, lideradas por Netflix.
Ya tiene un servicio de este tipo orientado a los deportes y ligado al canal ESPN, pero a fines de año lanzará otra plataforma orientada a un público más familiar, Disney+, ante lo cual retirará de otros catálogos sus películas y series.
Aparte de eso, se mantienen los títulos previstos este año para la gran pantalla con versiones de "Dumbo", "Aladdin" y "The Lion King", la cuarta entrega de "Toy Story" y dos películas que prometen romper récords de taquilla: "Avengers: Endgame" de Marvel y el episodio IX de "Star Wars".
5. hollywood
Y es que a Disney, que ya era una potencia hollywoodiense gracias a las adquisiciones de los estudios Marvel, Pixar y Lucasfilm, bajo la batuta de Iger, ahora le "acompañará la fuerza" del séptimo arte más allá de "Star Wars", ya que se va a nutrir de los personajes más famosos de la industria.
Entre ellos están los superhéroes de "X-Men"; los de "Avatar", el mayor éxito del cine de todos los tiempos, de la que su director James Cameron prepara al menos cuatro secuelas; "The Simpsons", la serie más longeva de la historia de EE.UU., o "Modern Family".
6. qué dice wall street?
Disney ha anunciado que cerca del 52 % de los accionistas de Fox eligieron recibir 38 dólares por acción en efectivo en el contexto de la operación, mientras que el 37 % prefirió recibir títulos de la veterana firma del ratón Mickey.
No obstante, este miércoles fue un día volátil en Wall Street y los títulos de Disney bajaban un 0,95 %, aunque la jornada era peor para los accionistas de la nueva Fox, cuya cotización caía casi el 5 % para sus dos tipos de papeles en el mercado.
Estados Unidos dio luz verde por primera vez a un medicamento contra la depresión postparto, que se comercializará bajo el nombre de Zulresso, que consiste en una inyección intravenosa de brexanolona a mujeres con este padecimiento, informaron ayer medios de comunicación locales.
Se trata de la primera medicina específica para el tratamiento de la depresión postparto que aprueba la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, en inglés).
"La depresión postparto es una condición grave, que cuando es severa puede amenazar la vida. Las mujeres pueden experimentar pensamientos sobre dañarse a sí mismas o a su bebé. La depresión postparto puede también interferir en el vínculo entre la madre y el niño", recordó una responsable de la FDA, Tiffany Farchione, en un comunicado recogido por la prensa local.
La FDA explicó que, debido a posibles efectos secundarios, como la pérdida repentina de la consciencia, Zulresso sólo estará disponible bajo prescripción médica en centros sanitarios certificados.
Además, los pacientes deberán participar en un programa especial denominado Zulresso REM (Estrategia de evaluación del riesgo y mitigación) antes de que se les administre la medicina y deberán recibir supervisión médica durante su consumo, que es a lo largo de 2,5 días, por los efectos secundarios.
Efectos
Según Sage Therapeutics, la compañía farmacéutica que ha desarrollado este medicamento, se espera que Zulresso comience a estar disponible a fines de junio. De acuerdo a la compañía, los primeros efectos de la medicina pueden empezar a sentirse 24 horas después de ser administrada y pueden tener una duración de 30 días. Además, la empresa calcula que la terapia puede costar entre los 20.000 y los 35.000 dólares.
Se estima que en EE.UU. una de cada diez mujeres en el país ha experimentado síntomas de depresión a lo largo de su vida, mientras que una de cada nueve sufre depresión postparto.
Prevén mayores ataques a celulares
Expertos prevén que en Chile los ataques a dispositivos móviles durante 2019 aumenten en más de un 50%, arremetidas que no sólo afectarán a las personas que utilizan estos aparatos, sino que también a muchas empresas que comparten vínculos corporativos con sus trabajadores.
Los expertos en ciberdelitos de NovaRed fueron categóricos en señalar ayer a Efe que los riesgos de seguridad continuarán en aumento durante este año, "más aún cuando las cifras demuestran que el 80% de los usuarios de dispositivos móviles no posee una solución de seguridad para su equipo".
Para el gerente de ingeniería y continuidad operativa de la empresa NovaRed, Fernando Arnay, es lógico que el sistema operativo Android registre mayor número de ataques dado a que concentra más del 80% del mercado, pero esto no quiere decir que otros sistemas operativos, como IOS, estén totalmente seguros.
"Muchos de los códigos que se crean para este tipo de ataques son diseñados para funcionar sobre cualquier plataforma, distribuyéndose mayormente como html o archivos PDF", subrayó Arnay.
De gigante a coloso: el nuevo Disney en 6 claves