Erwin Schnaidt Ávila
A punto de materializarse está una solución definitiva para unos 40 comerciantes ambulantes que ejercen esa actividad ilegal en el centro de Puerto Montt.
Se trata de una de las dos alternativas que ofreció la Municipalidad, para la relocalización de esos vendedores informales, ante la próxima entrada en vigencia de la Ordenanza Municipal para comercio de la Vía Pública Estacionado y Ambulantes, lo que debería llevarse a la práctica a contar del próximo 31| de mayo.
Se trata de la habilitación de una feria, sobre un terreno municipal en el sector Alto Bonito, junto a la Ruta 5, que podría atender los requerimientos de vecinos de los sectores Bosquemar, así como de Puerta Sur.
Lidera esta gestión Patricia Cárcamo, presidenta del Comité de Trabajo Histórico Puerto Montt, que agrupa a vendedores de frutas, verduras y carros de comida, quien reconoció que esa propuesta surgió desde esa agrupación. "Este es un bien para nosotros, para no seguir mojándonos (con la lluvia). Es una buena opción y ojalá que dé trabajo por muchos años y que siga creciendo. Es un proyecto a largo plazo", expuso.
Pero no se cierran a recibir sólo a vendedores de frutas y verduras. "Queremos abrir un espacio para gente que produzcan su artesanía, que trabaje ahí mismo y que no venga gente de afuera con mercadería para ofrecer", expuso.
Sobre el lugar seleccionado, Cárcamo reconoció que el rubro está suficientemente cubierto en otras zonas de la ciudad, como Alerce y La Paloma, a diferencia de Alto Bonito, donde no existe una oferta importante. "Además, es una población que está creciendo día a día. Preguntamos si había terrenos municipales y nos ofrecieron el que vamos a ocupar".
Ante el cambio, la dirigenta asegura que hay que enfrentar el desafío de comenzar de nuevo. "Todo tiene su ritmo. Vamos conscientes de eso, pero no con la idea que nos vamos para ir a morir. Es una población muy grande, desabastecida de una feria", apuntó.
Reciben apoyo
El proyecto fue analizado por el directorio de la Cámara de Comercio, que le dio su visto bueno y comprometió su apoyo para impulsarlo.
El presidente del gremio, Carlos Stange, recordó que de esta manera comienza a tener sentido la presión que hicieron para la promulgación de esa regulación, especialmente ante el mejoramiento de la calle Varas, mediante el proyecto municipal, que financió el Gobierno Regional.
"Lo que buscamos es que estas personas tengan un lugar digno donde trabajar. En el futuro mercado de Alto Bonito van a ofrecer un servicio de calidad. Aspiran a diferenciarse, con medidas tan simples como delantales y que estén uniformados; donde además se encuentre artesanía y fruterías".
A juicio de Stange, estas son las "condiciones perfectas que puede tomar el vendedor ambulante de Puerto Montt. Es un proyecto que presentaron ellos mismos y la comunidad lo recepcionó muy bien, porque necesitan ser abastecidos".
Sobre la posición de esa Cámara, el dirigente reveló que existe "un compromiso muy grande para seguir apoyándolos, en una segunda etapa, como es la postulación a recursos públicos. Vamos a comprometer una asesoría permanente; ellos van a participar sin costo alguno de las capacitaciones que ofrezca la Cámara a sus socios. Además, vamos a ofrecer un apoyo muy fuerte en el aspecto turístico".
Consideró que en esta etapa "es importante la participación de Fosis, para apoyar su emprendimiento y formalización; en una segunda fase, Sercotec con sus políticas de fortalecimiento de mercados y ferias, que también es una herramienta que se tiene que usar".
Ver la oportunidad
El timonel del comercio establecido consideró esta iniciativa como "un paso importante y responsable. Cualquier acto populista, como el que vimos en una marcha, no va a conducir a un bien común. Tenemos que generar trabajos dignos, emprendimientos decentes y desarrollo de la ciudad, como lo ofrece este proyecto".
Sobre la posición que asumieron los ambulantes que propiciaron la manifestación del lunes pasado, Stange consideró que "equivocan el camino. Las alternativas se están dando y ellos no están viendo las oportunidades que está dando la Municipalidad".