Batas blancas, caras pintadas, narices rojas, sombreros y cintillos de colores son parte de la indumentaria que usan los payasos hospitalarios. Quienes tienen una labor voluntaria, alegrando los días de los pacientes en diferentes sanatorios de la Región de Los Lagos, usando la técnica de la risoterapia.
Este fin de semana, la Fundación Clown Hospitalario Chile tendrá por primera vez un casting masivo para todos aquellos que deseen ser parte de este enriquecedor trabajo.
La risoterapia es una terapia complementaria, la que no está solamente dirigida para los pacientes, sino que para todo el equipo médico que forma parte de un recinto hospitalario.
Payasos de la salud
La fundación Clown Hospitalario Chile, existe hace cinco años, la que nace de la mano de Pablo Almonacid, director general de la organización.
En la época en que se encontraba estudiando la carrera de Nutrición y Dietética -cuenta-, pudo visualizar una necesidad importante en las personas que se encuentran hospitalizadas, refiriéndose al estado emocional.
"Una vez que ingresé al área de la salud, vi que los pacientes y que incluso a los mismos funcionarios les faltaban herramientas para una mejor atención, con el objetivo de que fuera un poco más cercana y amigable la relación. Nosotros trabajamos en base a la arte terapia, musicoterapia y risoterapia, todo eso en el ámbito teatral, en la que se van realizando dinámicas dentro de las salas hospitalarias, según la patología del paciente", explicó Almonacid.
Hoy la fundación cuenta con 27 voluntarios permanentes en la región, los que realizan diversas visitas, encontrándose presentes en el Hospital Puerto Montt, en clínicas, hogares de adultos mayores y agregando últimamente a su lista de ruta la Isla de Chiloé, en el hospital de Castro y Ancud.
Yohanna Guzmán, jefa de participación ciudadana del Hospital de Puerto Montt se refirió a la labor que realizan los payasos, explicando que, "ellos vienen a dar un frescor positivo, ya que ellos traen otra perspectiva de ayuda, así como ante las damas de rojo, por ejemplo, que se preocupaban de una necesidad más material. Lo que en estas nuevas generaciones se fue dando bastante esto de la risoterapia. Es por ello que el sentido actual de la ayuda dio un vuelco más por lo espiritual y de llevar un momento de alegría en una situación de dolor", dijo Guzmán.
La fundación Clown Hospitalario Chile pretende durante este año poder incorporar colaboradores incluso en otros sectores del país. En lo que ya se encuentran trabajando, formando parte de diferentes alianzas solidarias a nivel nacional, en las que en el marco de esas colaboraciones podrán llegar a los diversos rincones de Chile.
La invitación es para el próximo 30 y 31 de marzo, para que todos los jóvenes mayores de 18 años asistan al casting, que se llevará a cabo en el Casino Dreams de Puerto Varas.
¿Cuáles son los requisitos? Básicamente tener ganas de participar aportando a la labor con las cualidades artísticas que puedan presentar. Los horarios de audición serán sábado de 10 a 19 horas. Y domingo de 14.30 a 17.30 horas.