Cuestionamiento político a concejales por ordenanza de comercio ambulante
EN CALLE VARAS. Surgen críticas por nueva votación que permitió aplazar entrada en vigencia de esa regulación. Ediles explican que administración municipal es la que propone temas en tabla.
En una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal aprobó -por unanimidad- aplazar en dos meses (hasta el 31 de mayo) la entrada en vigencia de la ordenanza para el comercio ambulante en la vía pública.
La modificación al artículo transitorio N° 1 del Título XI de esa reglamentación, ocurrió a seis días para que comenzara a aplicarse la norma y luego que el martes de esa semana, un grupo de comerciantes informales marchara por el centro de Puerto Montt para expresar su descontento por la medida, por lo que exigen ser reubicados en la calle Ancud.
De esta forma, los propios ediles dieron su voto para modificar una ordenanza que ellos mismos habían aprobado, lo que resulta contradictorio, incluso al interior de ese cuerpo colegiado.
El concejal Fernando Orellana, quien por temas laborales no asistió a la sesión del viernes, calificó la segunda votación como "inexplicable".
Según sostiene, en caso de haber participado, habría votado en contra "porque hemos tenido el tiempo suficiente para resolver esto".
Aún así, precisó que los concejales sólo aprueban o rechazan los temas incluidos en la tabla de cada sesión. "Hay un alcalde en ejercicio, con una administración, que son los que nos proponen las medidas para que nosotros aprobemos o rechacemos", añadió.
Frente a ello, se inclinó por haber presentado la ordenanza junto con una alternativa de relocalización de esos vendedores. "No somos los concejales los llamados a hacer estas gestiones. Entiendo que la Municipalidad debe hacer la pega que le corresponde. Creo que tenemos espacios para hacerlo y mejorarlo", postuló.
Desde su punto de vista, la presencia de vendedores ambulantes en el centro "se hace insostenible", aunque adhiere a la idea de "reinsertarlos en un lugar digno".
Para ello, el municipio propuso habilitar una feria para vendedores de frutas y verduras, en el sector Alto Bonito, cerca de Mirasol y Puerta Sur; así como el arriendo de un inmueble en calle Antonio Varas, para quienes venden artículos de paquetería.
Votaron presionados
Su colega Eduardo Matamala, quien participó en la votación del viernes último, confirmó que la convocatoria a esa sesión extraordinaria responde a "un resorte de la administración municipal".
Para Matamala, en estos dos meses se debe gestionar una solución "para no dejarlos indefensos", por lo que no se mostró dispuesto a votar una nueva prórroga al finalizar ese plazo. "Eso sería impresentable", enfatizó.
Hace presente que "hubo un apresuramiento" al votar la ordenanza, de la que dependía la entrega del financiamiento del Gobierno Regional para el proyecto de mejoramiento de la calle Antonio Varas.
"Pensábamos que esto iba a comenzar en marzo, lo que no ocurrió (...) y nos deja en este lapsus, sin poder accionar. Eso fue como una arrinconada que nos hicieron por parte del Gobierno de turno", acusó.
Crítica a concejales
Para el senador Rabindranath Quinteros, "es bastante raro" que los concejales hayan votado una ordenanza "y luego admitan que no buscaron las medidas paliativas. Cuando uno toma una determinación, también tiene que tener la contraparte, para no perjudicar a un sector de la sociedad".
Según el ex alcalde (2000-2013), los concejales que votaron a favor de la ordenanza "no tienen que estar después reclamando que no hay una solución. Debieron haber preguntado en el momento en que esa ordenanza iba a ser aprobada".
Sobre la participación del edil RN Luis Vargas en la marcha de los ambulantes, Quinteros lo califica como "un populismo inaceptable. Para quedar bien con una parte, voto a favor; y después, marcho para no quedar mal con la otra. O sea, quedo bien con Dios y con el diablo".
El legislador tiene confianza en que el alcalde Gervoy Paredes ofrecerá pronto una solución "y se eviten todos los conflictos que tenemos".
Un diagnóstico
Similar opinión entregó el consejero regional Juan Cárcamo, quien estimó que "de repente uno toma decisiones políticas, sin tener ese diagnóstico de lo que está pasando en la calle, en la sociedad". A su parecer, "cada vez que uno plantea un proyecto, debe tener un buen diagnóstico, para tener una buena propuesta y planificar".
El core por la Provincia de Llanquihue planteó que no se debió mezclar el financiamiento del proyecto de calle Varas, con la publicación de esa ordenanza. "Con suerte, este proyecto está para ser adjudicado en el segundo semestre de este año o en el primero del próximo", expuso.