Erwin Schnaidt Ávila
La firma de un convenio con el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Los Lagos, para incorporar salmón en la dieta diaria que reciben los internos de esos recintos, marcó el lanzamiento de la marca Mowi Chile, con la que a partir de ahora se conocerá a la ex Marine Harvest.
Para el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel, esta nueva denominación busca "rescatar nuestras tradiciones, ya que como empresa nacimos como AS Mowi, hace más de 50 años, cuando el primer salmón fue cultivado en Noruega. La compañía ha pasado por cambios y procesos y hoy día estamos volviendo a nuestros orígenes, como pioneros de la industria".
Sostuvo que aunque el nombre Marine Harvest "ha estado fuertemente arraigado en las comunidades donde operamos, con las que tenemos una relación muy cercana, estamos haciendo un esfuerzo para reintroducir el nuevo nombre".
Convenio con sename
Respecto del convenio con Sename, Villarroel reconoció que "es un orgullo contribuir a la nutrición y salud de los niños y jóvenes" residentes de los establecimientos de Sename.
Anunció que además mantienen conversaciones con autoridades de Gobierno, para proveer de la proteína en todos los colegios del sector público, a través de la Junaeb, para asegurar "al menos una porción al mes, similar a lo que estamos haciendo con Sename".
Para Villarroel, no existirían causas que hagan fracasar esa gestión. "Por nuestra parte está la voluntad y la intención. Estamos muy contentos de que podamos lograr eso", adujo.
Lilian Peña, directora regional del Sename, dijo que de esta forma esperan involucrar a otras empresas para que formen parte de esa alianza.
"Hoy mostramos que el aporte no tiene que ser tan significativo en términos de volúmenes, sino que más bien hacernos parte todos de esta tarea de poder restituir los derechos y mejorar las condiciones de vida de aquellos niños que han vivido situaciones dramáticas", sentenció.
El senador Rabindranath Quinteros reconoció este convenio y llamó a otras compañías a replicar este ejemplo.
Aprovechó la ocasión para incentivar al sector empresarial a materializar otras donaciones, como para la construcción de un Centro Oncológico, dado que la región muestra una de las más altas tasas nacionales de mortalidad, como consecuencia del cáncer.
Al dirigirse a los asistentes a la ceremonia, que tuvo lugar en la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián, el intendente Harry Jürgensen, criticó que el salmón " siendo un producto local, se consume muy poco en la región. La mayor parte es exportado".
No obstante, valoró ese acuerdo "para entregar una porción de este producto, al menos una vez al mes".
El jefe regional agradeció a Mowi y reconoció el "gesto y sacrificio económico", para que el salmón se incorpore a la dieta alimenticia de Junaeb.
Recordó que desde 2018 están impulsando la incorporación del chorito en las raciones que entrega Junaeb, lo que comenzó en colegios de la Provincia de Chiloé, para ampliarlo este año a todo el territorio de la Región de Los Lagos.
Salud refuerza exámenes preventivos para evitar contagios por Tuberculosis
A fin de evitar nuevos contagios por Tuberculosis, autoridades del sector Salud están reforzando la toma de exámenes preventivos, que permitan detectar nuevos pacientes, que puedan recibir a tiempo el respectivo tratamiento.
Con motivo del día internacional de esa enfermedad, que se conmemora cada 24 de marzo, tuvo lugar una actividad de difusión en el Cesfam Angelmó, hasta donde llegaron autoridades del sector, lideradas por la seremi de Salud, Scarlett Molt, quien explicó que la bacteria se transmite cuando un enfermo tose o estornuda y que existen grupos más vulnerables, como quienes tienen respuesta inmunitaria baja, entre los que mencionó a pacientes con VIH, adultos mayores y personas privadas de libertad. Destacó que "toda la red de salud está implementada para realizar el examen, detección y tratamiento garantizado".
Estadísticas
Sobre el trabajo de pesquisa, la directora del Cesfam Angelmó, Cecilia Ravanales, recordó que "en 2018 hicimos 2.243 baciloscopias. De ellas cinco personas fueron positivas. El tratamiento es gratuito y dura alrededor de tres meses y se puede realizar en todos los consultorios. Lo importante es que la gente se recupera", dijo.
El año pasado hubo 11 personas fallecidas sólo en el territorio Llanquihue-Palena; en lo que va de año 2019, han detectado 15 casos, en tratamiento.
Mientras que el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, explicó que la enfermedad se manifiesta comúnmente a nivel pulmonar, aunque puede afectar otros órganos.
Según el médico broncopulmonar del Hospital de Puerto Montt, Cristián Medina, durante el año pasado registraron entre 72 y 74 casos. "En los últimos años, la prevalencia se ha mantenido estable, pero con un poco de aumento, esto debido a que han aumentado los grupos de riesgo como diabéticos, personas que viven en situación de calle y los extranjeros, entre otros", sostuvo.