El agua, un derecho humano
Se acaba de celebrar este importante día mundial y puedo decir que el agua es un derecho de todo ser humano y tristemente nos damos cuenta que 700 millones no tienen acceso a agua potable, 2.500 millones no tienen servicios sanitarios, el 80% del agua sucia va al mar, ríos o lagos, sin ser tratada ni devuelta a su cauce normal, y 1.000 niños mueren al día por enfermedades estomacales, cólicos y otras causas. Qué triste verdad. Sabemos que el mundo no tiene escasez de agua, sino que está mal distribuida. Grandes empresas eléctricas la usan y luego la vierten al mar; y lo peor, sin devolverla a su fuente natural, sin desalinizarla ni tratarla. En Chile protegemos a las eléctricas sin controlar su uso, no existe inversión en infraestructura o tecnología para extraer el agua de los ríos y otros que nos permita contar con este esencial elemento de vida. Un Presidente hace unos años presentó un proyecto de llevar agua desde la séptima región al todo el norte y no tuvo eco en las cámaras. Me conformo con una ley que dicte que cada chileno tiene derecho a 20 litros de agua diaria sin ser pagada y con cargo al Estado o eléctricas. Desarrollemos más todo el sistema de generación eléctrica eólica en el norte y luego fin a las centrales hidroeléctricas.
MARIANO GONZÁLEZ RIQUELME. Vicepresidente del Centro Para el Progreso de Puerto Montt.
Protección de humedales
En una carta publicada el 19 de marzo, el abogado Oscar Zenteno manifestaba su preocupación por la protección de los humedales, la que compartimos. Al respecto, decir que esperamos aprobar pronto el proyecto de ley que protege los humedales urbanos, que está ya en segundo trámite, es decir, muy cerca de ser ley. Esa norma visibilizará a los humedales en los instrumentos de ordenamiento territorial y establecerá los estándares mínimos de protección que deberán contener las ordenanzas municipales respectivas. Sobre el dilema de los humedales en predios privados, sólo recordar el fallo de la Corte Suprema en el caso del humedal Llantén de Puerto Montt en agosto pasado, que indica que la protección de estos cuerpos de agua y biodiversidad debe ir más allá del tipo de propiedad. Y aunque al Servicio de Biodiversidad le falta aún para ser aprobado, ya cuenta con normas sobre humedales y, sin duda, el Derecho Real de Conservación es también una opción todavía poco usada, pero muy viable.
FIDEL ESPINOZA SANDOVAL. Diputado.
Mantenimiento vs. colapso
El colapso del Puente Caipulli, inaugurado hace cinco años en Ancud, pone sobre la mesa la importancia del mantenimiento y monitoreo de nuestra infraestructura y, en especial, de los puentes.
Basta recordar la caída de los puentes Loncomilla en 2004, Cancura en 2018 y los ferroviarios sobre los ríos Pitrufquén en 2016 y Cautín en 2018.
Las razones propuestas para explicar dicho colapso fueron el sobretonelaje de camiones y los efectos del "gusano de la broma" o "termitas de mar", que implican una degradación y deterioro estructural progresivo y que podrían haber sido anticipados.
Si bien el Departamento de Pesaje de la Dirección de Vialidad del MOP tiene sanciones para el exceso de peso, la fiscalización debe actualizarse y tender hacia un mecanismo automatizado.
Y de ese modo, permitir abordar la degradación de componentes estructurales críticos, para realizar un seguimiento remoto del estado de salud de la estructura y así poder tomar decisiones de mantenimiento proactivas e informadas.
RODRIGO ASTROZA, académico Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.
Bolsonaro en Chile
La visita del Presidente de Brasil en Chile cumplió con los objetivos protocolares, para la oposición un pretexto para lograr tribuna y plantear trogloditas argumentos por alguien que no piensa como ellos.
Bolsonaro vino a Chile y pocos realmente protestaron, su apoyo a Israel en la ONU la semana pasada nos recuerda que no es nazi, claramente es respetuoso de la institucionalidad y a pesar de los "terribles presagios" no se acabó el mundo.
Bien por las futuras relaciones bilaterales entre Chile y Brasil.
FRANCISCO SÁNCHEZ. Historiador.
Porcentaje
¿Qué porcentaje de diputados ha sido víctima de portonazos y ha sufrido en carne propia la violencia contra su grupo familiar por parte de los niños-delincuentes?
A la luz del apoyo al proyecto de control de identidad desde los 14 años, ese porcentaje de diputados-víctimas es muy baja. La gran mayoría son "puros" , nunca han sido afectados, y por eso pueden ejercer sin culpa su purismo.
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ VIDAL.