Banco Central baja su proyección de crecimiento y prevé menor inflación
El Banco Central, en su primer Informe de Política Monetaria del año, corrigió a la baja su rango de proyección de crecimiento para 2019, en línea con las expectativas del mercado. Así, según los datos, la expansión para este año se ubicará entre un 3% y un 4%, por debajo del rango de 3,25%-4,25% estimado con anterioridad, lo que "se explica por un desempeño del sector minero menor al esperado".
"En línea con lo previsto, la actividad económica interna recuperó su ritmo de crecimiento tras la pausa del tercer trimestre del 2018, liderada por la inversión", se consigna.
En cuanto a la inflación de 2019, "dado su menor nivel actual y la estimación de mayores holguras de capacidad, su convergencia a 3% se retrasa respecto de los previsto en diciembre pasado". Así, "el IPC terminará 2019 con un incremento anual de 2,6% -por debajo del 2,9% proyectado con anterioridad-, volviendo a 3% en la primera mitad del próximo año ".
Isapres aplicarán alza promedio de 5,1%, tercera más alta en trece años
Las isapres informaron a la Superintendencia de Salud las variaciones de los precios base de sus planes individuales de salud. Según detalló el organismo, el promedio ponderado de las alzas para el próximo proceso de adecuación de contratos, que se inicia en julio de este año, es de 5,1% real para el conjunto del sistema.
"Este promedio es superior en 1,5 puntos porcentuales a la media de los últimos trece años de vigencia de la banda de precios (3,6% real) y la tercera más alta en ese período, luego de las alzas observadas en 2008 (8%) y en 2011 (6%)", comunicó el regulador.
Las isapres abiertas que aplicarán alzas en el período 2019-2020 son Cruz Blanca, con un promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%; y Banmédica, con 4,9%. De las isapres cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios, con un alza promedio de 5,9%. Las isapres abiertas que no aplicarán alzas en este período anual de adecuación, son Vida Tres y Nueva Masvida.