Arrendataria de minimarket siniestrado denuncia que incendio fue intencional
EN LA POBLACIÓN MODELO. Estructura de madera, de dos pisos y alrededor de 300 metros cuadrados, resultó con daños de consideración. Peritos del Labocar indagan cómo se originó el fuego. GRAVE. Ocurrió la madrugada de ayer. El caso es llevado por Carabineros del OS 9 y peritos del Labocar. No hay detenidos.
Peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, están indagando la causa del incendio que provocó cuantiosos daños y millonarias pérdidas en un local comercial y una antigua casona, en la población Modelo de Puerto Montt.
El hecho se registró ayer en la madrugada en la esquina de las calles Blanco Encalada con Arturo Prat, donde estaba el minimarket y botillería Gaby's.
Al llegar al lugar, alrededor de las 05.40 horas, Bomberos y Carabineros se percataron que en el interior del inmueble había dos personas, por lo que fueron evacuadas.
La arrendataria del local comercial aseguró que había sido víctima de amenazas: "Me llamaron los vecinos y me señalaron que el negocio se estaba incendiando. El tema es que ya me habían amenazado con quemar el local", aseguró Felicidades Vargas.
Ello, según la afectada, tendría relación con el pago del arriendo del local comercial, que fue destruido en un 100% por el fuego. Incluso, la mujer reconoció que le llegaron cartas con amenazas de muerte en contra de sus hijos, razón por la cual "estaba con una medida de protección en caso que llegara a pasar algo".
Estas situaciones -según Vargas- ya habían sido denunciadas a Carabineros, quienes enviaron los antecedentes, en su momento, al Ministerio Público.
Investigación
Desde el Ministerio Público se instruyó que el hecho sea indagado por Carabineros del Labocar, quienes en el lugar levantaron diversos medios de prueba que serán analizados en el laboratorio y de esa forma tratar de establecer si hubo o no intervención de terceras personas.
El minimarket tuvo daños totales, al igual que la vivienda, de aproximadamente 300 metros cuadrados, de dos pisos y de material ligero.
Felicidades Vargas añadió que en el lugar ningún equipo eléctrico quedaba encendido, lo que revisaba cada día al cerrar el local.
Pablo Vargas, vecino del sector, dijo que una madre y su hijo -quienes habitaban la vivienda ubicada en el segundo piso del negocio- tuvieron que ser sacados del inmueble, porque aún estaban en el interior a la hora de la emergencia.
"La mamá es una adulta mayor y el hijo debe tener unos 40 años. Cuando llegó el carro de la Primera Compañía de Bomberos y Carabineros, los sacaron", añadió.
Felipe Sotomayor, comandante de Bomberos, explicó que el siniestro fue violento, y que no hubo personas ni voluntarios de Bomberos lesionados..
Sotomayor indicó que hubo dificultades con el agua, pero "se trata de un sector antiguo de la ciudad con una red única y usualmente cuando conectamos más de una máquina a la vez se produce este fenómeno. Pero se restableció y al final no hubo problemas".
Violento asalto afectó a una persona cerca del Terminal de Buses de Puerto Montt
Con graves lesiones resultó una persona de 46 años, contratista de una empresa de construcción, al ser asaltado en el sector de la costanera a metros del Terminal de Buses, en la zona céntrica de Puerto Montt.
El hombre fue agredido con golpes de pies y puños, y además con una piedra en la cabeza por sujetos -hasta ahora- desconocidos.
"Tuvimos una situación puntual en la costanera de Puerto Montt, a la altura del 900 de la avenida Diego Portales, donde un individuo -por razones que estamos investigando- habría sido agredido por otro sujeto en este punto de la ciudad. Carabineros fue alertado por transeúntes, por lo que concurrieron de inmediato y se prestaron los primeros auxilios. El lesionado fue derivado al Hospital de Puerto Montt por el personal del Samu", comentó el mayor Alex Figueroa, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt.
El mayor indicó que el contexto de este hecho es investigado por Carabineros. De acuerdo a los antecedentes preliminares, la víctima habría estado descansando en este lugar, siendo atendido de inmediato por personal de Carabineros. El afectado habría sido agredido con elementos contundentes que estaban en este lugar y en este caso también con una piedra", adujo.
El mayor Figueroa confirmó que la víctima es una persona que no es de Puerto Montt, y que su condición es de gravedad, pero que permanece fuera de riesgo vital en el Hospital de Puerto Montt.
Las diligencias del OS 9 buscan ubicar a posibles testigos de la agresión. Además revisaron las cámaras de televigilancia del sector de la costanera de la capital regional.