Con incorporación de 44 médicos refuerzan atención primaria y el Hospital de Pto. Montt
COBERTURA. Servicio de Salud recibió a jóvenes profesionales que apoyarán recintos en provincias de Palena y Llanquihue. Anuncian más especialistas para el centro médico porteño.
Con 19 jóvenes médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), se reforzarán los recintos de atención primaria dependientes del Servicio de Salud del Reloncaví (SSR).
Los profesionales que desde esta semana se integran al equipo de esa red, fueron presentados ayer en el Hospital de Puerto Montt, recinto asistencial que durante los próximos meses también verá potenciada su planta de médicos especialistas, según el doctor Jorge Tagle, director del SSR.
"Durante todo el mes de abril y mayo, en forma paralela, también estamos recibiendo a 17 médicos que vuelven tras cumplir con su beca de especialidad", estableció.
Los especialistas que se sumarán al HPM son de Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General, Medicina General Familiar, Psiquiatría, Urología y Cirugía.
El director del SSR también anunció la llegada de otros ocho subespecialistas en Nefrología, Inmunorreumatología y Alergias Pediátricas, Cardiología Pediátrica y Cirugía Coloproctológica, quienes se irán incorporando en forma paulatina hasta el mes de junio. "Son especialistas, que los enviamos a formar en esas subespecialidades y, por lo tanto, vienen al Hospital de Puerto Montt", estableció Tagle.
Salud primaria
Sobre los médicos EDF o generales de zona, como también se les denomina, los destinos disponibles estaban vinculados al área de la salud primaria, tanto urbana como rural.
El director del SSR destacó que en esta oportunidad se logró reforzar con un nuevo cupo la posta rural de Contao, en la comuna de Hualaihué.
"Por primera vez, vamos a tener a dos médicos trabajando en esa posta, que esperamos en esta administración, convertirla en un Cesfam (Centro de Salud Familiar). Por ahora, logramos incorporar un nuevo médico, una muestra de cómo vamos fortaleciendo la red de APS (Atención Primaria de Salud). Además, en nuestros hospitales (de menor complejidad) de la red, renovamos los colegas que se han ido a especializar", especificó.
Los 19 médicos EDF se destinarán a los hospitales de Futaleufú (2), Palena (2), Llanquihue (2), Frutillar y Comunitario de Chaitén. También, acuden a los Cesfam de Los Muermos, Los Volcanes de Llanquihue, Cochamó, Antonio Varas, Padre Hurtado y Alerce, así como al Desam de Calbuco.
En postas rurales, se fortalecerán a las dependientes de los hospitales de Fresia y Maullín, así como la de Contao (2).
En esa unidad, se integrará la puertomontina Pamela Ortiz, quien dijo que le atrajo por los proyectos que se espera realizar ahí. "Estoy feliz de sumarme y potenciar Contao, sobre todo ahora que habrá un médico más", comentó.
Agregó que junto a la cobertura en Salud, espera integrarse a esa comunidad. "En mi familia están felices, porque (Contao) está más cerca", dijo la joven profesional, quien vive con sus padres en el sector Mirador de la Bahía.
Junto a ella, se trasladará Javiera Corradini, para quien esa plaza representa un desafío. "Cuando elegí Contao, estuve averiguando un poco. Tengo hartas ganas de empezar, porque siento que es una comunidad con mucho potencial para crecer; hay proyectos para la zona, como el Cesfam, que debería estar listo durante el tiempo en que estaré allá".
Médicos gemelos
En el grupo están los hermanos gemelos Sebastián y Patricio Álvarez, de 25 años, quienes eligieron los hospitales de Palena y Futaleufú, respectivamente.
Procedentes de la Comuna de Peñalolén, cuentan que son los primeros médicos de la familia, profesión que desde niños se habían planteado seguir en la Universidad de Chile.
Sobre el sentimiento de sus padres ante este avance en sus carreras, Sebastián reconoce que "están felices porque logramos nuestros objetivos; pero tristes, porque al mismo tiempo se le fueron los dos hijos de la casa".
Sobre los destinos elegidos, Patricio afirma que los consideraban desde que conocieron esta opción. "Siempre tuvimos la idea de venirnos a la Patagonia. En cuarto año (2015) hicimos una práctica voluntaria de un mes en Palena y nos enamoramos de la zona, de la gente, del trato", resumió.
Ambos admiten sus deseos de continuar su vida profesional ya sea en Puerto Montt o Coyhaique, una vez que terminen su EDF y la posterior especialización.
Mientras Sebastián aspira a "conocer la cultura y ayudar a la gente", Patricio apunta que esperan "integrarnos con la comunidad, participar, compartir con ellos y aportar desde nuestra profesión".