Acusaciones de maltrato marcan agenda de la Anef
LOS LAGOS. El presidente nacional estuvo en la zona y criticó -además- la situación de los despidos en el sector público.
Una serie de temas relacionados con la actividad sindical abordó en Los Lagos, el presidente nacional de la entidad, José Pérez, quien expuso acerca de las mayores preocupaciones de la entidad gremial, como los despidos en el sector público y la estabilidad laboral.
Pero no fue lo único, ya que en su viaje sostuvo una reunión con la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Camila González, a quien Pérez acusa de "hacer un mal ejercicio del poder, al no respetar el trabajo profesional de nuestra presidenta (Pamela Espinoza) y la responsabilidad sindical en Los Lagos".
Acusación a la que Camila González responde que ella está en la fase de la "evaluación jurídica en la que hoy día me encuentro frente a los hechos relevantes que he vivido y que todo tipo de acusación en mi contra tiene que ser probada".
González describe -además- que durante los últimos días la presidenta de la Anef "ha incurrido en una nueva vulneración de derechos hacia a mí, toda vez que de forma injuriosa y calumniosa se está faltando a la verdad y eso hoy día es un delito más allá de las situaciones de maltrato de las que he sido víctima desde que me incorporé a la institución".
Mientras que Pérez da cuenta que en el encuentro con González, le solicitó un mayor respeto en el trato hacia Espinoza.
Despidos
Tras reunirse con la directora regional del Sernameg, Pérez participó de una asamblea con las asociaciones afiliadas a la Anef, a quienes les informó de materias tales "como despidos arbitrarios que vivimos como administración pública central y de la mesa de negociación que se instaló gracias al esfuerzo parlamentario con la comisión mixta de Presupuesto y de Hacienda (ambas cámaras) para poder sentarnos con el ministro y subsecretario de Hacienda para revertir los despidos". Según explica, la intención es poder dejar sin efecto las desvinculaciones cuando se está frente a tres causales.
Estas -detalla- serían cuando el trabajador padece de una enfermedad catastrófica o que tenían fuero en todos los ámbitos o materias y quienes estaban muy cerca de jubilar.
Arbitrarios
Para Pérez, el panorama actual da cuenta de que se mantienen los "despidos arbitrarios. Hay ministerios que se han destacado por no escuchar a las asociaciones y por lo mismo no han revertido estas tres causales".
Entre las carteras que, según acusa, estarían en esta categoría se hallan Educación, MOP, Bienes Nacionales, Junaeb, Desarrollo Social y Salud.
Por eso, reitera sus críticas y advierte que a todas estas carteras "no les saldrá barato porque no nos quedaremos de brazos cruzados, tras los despidos de quienes tenían una larga trayectoria y reconocido trabajo en el sector".
-¿El vínculo contractual de los trabajadores del Estado es materia que forma parte de esta agenda?
-El modelo del empleo es uno de los ejes, ya que la condición precaria no resiste más. Más de un 70% está en calidad de contrata y por eso no tiene derecho a indemnización, ni reconocimiento de los años de servicios.
-¿Que pasa con los trabajadores a honorarios?
-Más de 10 mil a honorarios. Tampoco resiste más el estatuto administrativo.
-¿Cuál es el análisis de Anef de lo ocurrido en Los Lagos?
-Hago un reconocimiento a los compañeros y compañeras de la Anef Los Lagos, que ha destacado por sus propuestas y cuya labor permitió que una dirigente sindical pudiera recuperar su fuente laboral.