2° año de Frutillar con rango global
En 2017, UNESCO integró a Frutillar como "Ciudad Creativa de la Música" a 30 urbes del mundo, por su aporte sociocultural.
Con especial afecto y orgullo regional, los puertomontinos nos adherimos a la conmemoración de que -hace dos años- Frutillar recibió la distinción de "Ciudad Creativa de la Música" de parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Un gran honor que la integró al selecto grupo de las 30 urbes que en el mundo sobresalen por su contribución al desarrollo social, cultural y económico.
Cabe puntualizar que -unido al espíritu pujante y emprendedor de los llanquihuanos- un factor que mucho influyó en esta honrosa nominación, sin duda, fue la admirable trayectoria de 50 años de fecunda misión cultural de la Semanas Musicales de Frutillar. Hoy, uno de los festivales de música clásica más prestigiados del país y el globo, merced al trabajo perseverante y visión futurista de sus forjadores, liderados por Flora Inostroza, junto a la inapreciable cooperación de sus patrocinadores y la ejemplar labor voluntaria de sus socios. Un gran certamen que -al ir creciendo y fructificando- requirió de un escenario mayor -el Teatro del Lago-, que fue posible en 2010 gracias al mismo temple progresista que desde los cincuentenarios albores del certamen ha prevalecido generosamente en los frutillarinos.
Así, ese impresionante recinto -anclado en el lago Llanquihue- se ha transformado en un extraordinario bastión de creatividad cultural. Dinámica que le confieren la Escuela de las Artes, con música y danza para niños, jóvenes y adultos. Además de oportunidades para grupos folclóricos, fiestas costumbristas, bandas, festivales de verano, entre otros eventos que confirman el multifacético servicio artístico del Teatro del Lago a la comunidad regional.
La presidenta de la Corporación Semanas Musicales, Harriet Eeles, recuerda también -con emoción y gratitud- este segundo año de Frutillar con el alto rango internacional de "Ciudad Creativa de la Música". Y reitera su orgullo por el aporte a ese logro que significa el medio siglo de vida de la institución que dirige y de todos los que colaboran en el avance cultural en y desde Frutillar.