El economista y expresidente del directorio de Codelco del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Óscar Landerretche, criticó el trabado debate que se ha dado tanto en la oposición como en el oficialismo respecto de la reforma tributaria y aseguró que la izquierda está equivocada.
"Tanto en la izquierda como en la derecha veo dos pulsiones que están compitiendo en cada lado, que impide que se clarifique la estrategia, por eso hay días como que sientes que la cuestión va a avanzar y hay días en que no", dijo en entrevista con Radio Duna.
Distintos énfasis
El profesional ligado al Partido Socialista expuso que "en la derecha, en el Gobierno, lo que uno ve es que hay un conjunto de personas en el sector empresarial que genuinamente lo que más valora de lo que viene es el tema de la simplificación tributaria y, particularmente, el tema de la reintegración. Pero hay otro sector en el Gobierno que respalda una rebaja de impuestos a las empresas. Esas dos pulsiones están compitiendo dentro del oficialismo".
"Mientras que en el lado de la izquierda veo dos pulsiones también: gente que genuinamente cree que la reforma tributaria anterior tuvo algunos defectos que tienen que ser corregidos y que lo que hay que tratar de hacer es negociar con el Gobierno una mejoría de los problemas que quedaron pendientes, pero preservar que esa reforma mejore el sistema tributario, que sea más equitativo. Hay otro sector de la centro-izquierda que básicamente está jugando al rol de la política de identidad, que también quiere una derrota heroica, y se colocan todos en el tema de la reintegración y dicen que los que apoyan el proyecto del Gobierno son partidarios de los ricos y de los empresarios".
"(Yo) sí creo que el sistema tributario chileno merece una 'enchulada' más o menos importante", manifestó.
"A mí me parece que la izquierda, mi sector, se está equivocando mucho en la posición que tiene respecto del tema de reintegración tributaria", afirmó enseguida.
Añadió que "la gente que se opone a la integración tributaria usualmente dice que los empresarios son los ricos y hay que cobrarles más, esa es la lógica básica, política, de esto. El problema es que no todos los empresarios son ricos y no todos los ricos son empresarios".
Por último, el expresidente de la empresa cuprífera estatal expuso que "la reforma tributaria que tiene que estar persiguiendo la izquierda tiene que ser una reforma que simplifique la que necesita el sector más razonable de la posición del Gobierno, que simplifique y elimine los problemas de la reforma anterior".
Equidad
El economista reconoció sí que se trata siempre de una discusión complicada, pues supone aplicar cambios en la estructura impositiva de una economía. Comentó que históricamente una reforma busca tres cosas que son muy difíciles de alcanzar: que recaude ("harto, y ojalá harto y bien") , que sea equitativa y que no distorsione las decisiones económicas.
Sobre la equidad, dijo que en el caso de Chile eso "es bien problemático" pues el país "tiene una desigualdad de ingresos antes de impuestos muy grande y el sistema tributario no lo corrige mucho" en comparación con otras economías.
"Entonces el problema es que estas tres cosas no se pueden lograr al mismo tiempo", concluyó.