Nueva forma de resguardar la seguridad incluye a la Armada
ESTRATEGIA. Considerar el borde costero de Puerto Montt, es parte de la llamada "ronda impacto" ejecutada por las autoridades y los organismos policiales.
marcelo.galindo@diariollanquihue.cl
Incluir a todos los organismos que entregan seguridad (Armada) y que actúan como ente preventivo, es el objetivo de las nuevas rondas impacto que llevan adelante las policías y las autoridades en Puerto Montt y toda la región.
Justamente, el sector costero de la capital regional fue el punto elegido para el lanzamiento de una nueva estrategia para el combate a la delincuencia.
La llamada ronda integral surgió de la Mesa Regional de Seguridad Pública, y es un hecho inédito -de acuerdo a las autoridades- que nace de la necesidad de crear una estrategia propia regional, que implique generar cooperación entre las instituciones ligadas al control policial. Es así como a este operativo se sumaron efectivos de la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
Las acciones que irán en beneficio de la comunidad, se desarrollará en diversas ciudades de la región, siendo esta primera ronda dada a conocer a la ciudadanía, ya que las restantes se realizarán previa coordinación de sus participantes, sin previo aviso, para así captar una mayor cantidad de detenidos.
Las autoridades explicaron que los roles que cumplirán las entidades involucradas, serán la guardia costera, en lagos y mar por parte de la Armada; la investigación y labores de Extranjería, por parte de la PDI; y distintos hechos delictuales habituales, por parte de Carabineros, para lo cual se desplegará gran cantidad de efectivos a lo largo y ancho de las cuatro provincias de la región.
Innovando
El intendente Harry Jürgensen valoró esta nueva fórmula creada desde las instituciones que entregan prevención y seguridad.
"Esto obedece a un cambio de estrategia, que es muy necesario y por ende se está innovando para combatir a la delincuencia de manera integral y con distintas entidades involucradas, ya que este tipo de operativos de choque son inéditos en Chile", insistió el jefe regional.
Mientras que el jefe de la Décima Zona de Carabineros Los Lagos, general Patricio Yáñez, afirmó que es relevante sumar actores a este plan, que cada vez que se lleva adelante arroja positivos resultados y entrega una mayor sensación de seguridad en la comunidad.
"Con este tipo de operativos, queremos poner en incertidumbre a los delincuentes, ya que estas rondas de impacto integral, se aplicarán este fin de semana en otras ciudades de la Región de Los Lagos y sólo ésta será avisada. Las siguientes serán sorpresa", enfatizó.
Este operativo integral busca evitar la incidencia de diversos ilícitos, tales como los relacionados a la Ley de Drogas, robos y conducción en estado de ebriedad, entre otros hechos frecuentes que ocurren en el territorio local.