Llamado a parlamentarios
Somos gremios que representamos a empresarios y emprendedores regionales, micro, pequeños, medianos y grandes, de distintos sectores económicos, que tenemos el mismo propósito de hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo. Representamos a esa empresa que quiere crecer, que tiene un rol fundamental en este desafío y que requiere de regulaciones simples -lo que es muy diferente a la desregulación- las que en vez de inhibir, incentiven la inversión y el crecimiento económico, que es la única manera para generar empleos de calidad sustentables.
Por tercera vez en cuatro años, se plantea una reforma tributaria que valoramos y que es un buen punto de partida para iniciar una discusión constructiva. No nos podemos dar el lujo de rechazar la idea de legislar la Reforma Tributaria y, menos, cerrar las puertas al diálogo. El proyecto podrá ser perfectible, por ende, se podrá discutir y llegar a un acuerdo, pero no dar el paso a esa discusión sería un error mayor.
Es por esto, que hacemos un llamado a todos los parlamentarios a no negarse a debatir esta iniciativa y aprobar la idea de legislar de este proyecto de ley. Esperamos que el desafío de crecer en forma sustentable y generando empleos de calidad nos convoque a todos. Una modernización tributaria para el Siglo XXI es un paso importante y necesario. Le pedimos a la política de todos los sectores, que en coherencia con su promesa de volver a poner al crecimiento en el centro de las políticas públicas, apruebe la idea de legislar y así ojalá pueda avanzarse con decisión en un acuerdo que permita alcanzar estos objetivos a través de un sistema tributario que goce de estabilidad en el largo plazo.
1. Carlos Stange. Presidente Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.
2. Orlando Almonacid. Presidente Armasur.
3. Juan Horacio Carrasco. Presidente Cámara de Comercio Osorno.
4. Eduardo Schwerter. Presidente Agrollanquihue.
5. Julio Candia. Presidente Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Castro.
6. José Barrientos. Jefe Regional Asech Los Lagos.
7. Horacio Bovolo. Presidente Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Varas.
8. Fernando González. Presidente Cámara Chilena de la Construcción- Puerto Montt.
9. Oscar Vera. Presidente Atared.
10. Esteban Chamorro. Presidente Arasemar.
11. Claudio Kemp. Presidente Asoducam.
12. Arturo Clément. Presidente SalmonChile.
13. Gastón Cárcamo. Presidente Cámara de Comercio de Ancud.
Tratado Antártico
Este año se cumplirán 60 años del Tratado Antártico Internacional, que tiene una especial relevancia para nuestro país y para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El tratado se firmo el 1 de diciembre de 1959 en Washington DC y entro en vigencia el 23 de junio de 1961.
Este Tratado se puede resumir en que norma las principales problemáticas que en ese momento se requerían tratar, estas son: el uso pacífico de la Antártica; la cooperación para la investigación científica; intercambio de informaciones; el régimen de inspecciones de las actividades que se realizan en la Antártica; la condición de statu quo de las reclamaciones territoriales de siete de los países signatarios, entre los cuales se encuentra Chile y otros once países ; la estructura orgánica; las actividades de terceros Estados en la Antártica; y las normas y convenciones para la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
Uno de los países signatarios es Argentina, un país que nuevamente nos da clases en manifestar verdaderas aspiraciones e intenciones territoriales. En el año 1991 el Gobierno de la República Argentina creo 2 nuevas provincias, Tierra del Fuego y Antártica e Islas del Atlántico Sur; es interesante esta última provincia, ya que con esta figura político-administrativa, plantea autoridades, funcionarios, normativas y presupuestos alineados a los intereses particulares del continente blanco, algo que en algún momento la Región de Magallanes deberá evaluar, ya que los intereses de una región bicontinental no deberían ser vistos por un solo Gobierno Regional.
GONZALO VALDÉS LUFI. Ingeniero Comercial.
Diputados y portonazos
¿Qué porcentaje de diputados ha sido víctima de portonazos y ha sufrido en carne propia la violencia contra su grupo familiar por parte de los niños-delincuentes?
A la luz del apoyo al proyecto de control de identidad desde los 14 años, ese porcentaje de diputados-víctimas es muy baja. La gran mayoría son "puros", nunca han sido afectados, y por eso pueden ejercer sin culpa su purismo.
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ VIDAL.