Día de la Tierra I
Si somos inteligentemente precavidos, siempre dispondremos de un plan B por si falla el original. Ojalá así fuera con nuestro Planeta, al conocer tanta destrucción sobre él y por mucha magia que hagamos, no aparecerá un Planeta B. Es éste y no hay más, aunque habilitáramos, amononándolo, al Planeta Marte, al menos los que estamos compartiendo este aire, no viajaremos en esa empresa de mudanzas interplanetaria.
En estos días, en que celebramos el Día de la Tierra, todos hemos escuchado que de no tomar drásticas e inmediatas medidas ecológicas, se nos acaba el planeta. Ante este poco auspicioso porvenir, el mundo ya está reaccionando y activistas británicos formaron el movimiento Rebelión contra la Destrucción, anunciando acciones en 33 países, debido a la inacción climática. Por otro lado, nuestro país será sede de la Cumbre sobre cambio climático (COP 25), que se erigirá como líder en propuestas sobre este tema, debido a que Chile es uno de los países más vulnerable a ellos. Mientras tanto, diariamente ocurren irreparables daños ambientales, como la última devastación gigantesca al ecosistema de la Amazonia Brasileña, sólo para construir carreteras ilegales, o recientemente la gran tala de alerce, también ilegal, en un sector de la Región de Los Lagos y no precisamente alerce muerto. Por otro lado, en el Cuzco, Perú, construyen un hotel en un importante centro histórico, destrozando muros incas, que pertenecen al patrimonio peruano. Acciones producto de la ignorancia cultural-ecológica, indolencia mezclada con avaricia económica, que ya no tiene límites ni escrúpulos.
En sentido figurado, el ser humano está pareciéndose cada vez más al elefante que se sube a la mesa servida con fina cristalería, y como decía un antiguo rey francés, gozador de la vida, "después de mí, el diluvio".
MARLENE CÁRDENAS SIEBALD.
Día de la Tierra II
Hace sólo diez años, el 22 de abril de 2009, Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra. Ni la fecha ni el nombre son casuales. El 22 de abril ya era celebrado, al menos en Estados Unidos, como el Día de la Tierra desde 1970. Y el nombre, "Madre Tierra", fue adoptado por la ONU, según sus propias palabras, reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta en diversos países y regiones, demostrando la interdependencia entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta mismo.
GIOVANNI CALDERÓN BASSI. Director Ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
El Diezmo
Dios en la creación, quiso que la tierra y todos sus bienes estén a disposición del hombre para que pueda alimentarse, crecer, desarrollarse y compartir. El diezmo se estableció en el antiguo testamento. Los israelitas aportaban para dar culto a Dios, una forma de agradecerle por los dones recibidos y prestar servicio a todos los hombres. Al entregar el diezmo, había que recitar ante Dios: "He apartado de mi casa lo consagrado: se lo he dado al levita, al emigrante, al huérfano y a la viuda, según el precepto que me diste".
Según el evangelio de Marcos 12: 41, Jesús observaba como la gente depositaba su limosna en las alcancías del templo, destacando el aporte de una viuda pobre. ¡Pero hay advertencias! "El amor al dinero es raíz de toda clase de males; y hay quienes por codicia, se han desviado de la fe" (1 Timoteo 6:10). "Por eso, el obispo ha de ser intachable, fiel a su mujer, sobrio, modesto... desinteresado… porque si uno no sabe regir la propia familia, ¿cómo se ocupará de la Iglesia de Dios? (1 Timoteo 3).
La Fiscalía investiga el cuantioso patrimonio del obispo evangélico Eduardo Durán, quien también ha hecho noticia por sus relaciones amorosas. "Nadie puede estar al servicio de dos señores, pues u odia a uno y ama a otro. No pueden estar al servicio de Dios y del dinero" (Mateo 6:24).
DERICO COFRÉ CATRIL.