Hace un par de semanas y representando a la Cámara Chilena de la Construcción tuvimos la posibilidad de participar en los diálogos regionales que organiza este medio y que se denominó "Participación de mujeres en la toma de decisiones empresariales de la región", en la ocasión participamos junto a representantes de varios sectores productivos y mujeres del ámbito público y también del privado de la región.
Sin duda, este tipo de encuentros nos permiten detenernos a reflexionar sobre el real aporte y las condiciones actuales de la participación femenina en el ámbito de las actividades laborales.
En el sector de la construcción valoramos la incorporación femenina en labores y oficios que potencian trabajos que requieren de las habilidades particulares como, por ejemplo, los oficios ligados al uso de destrezas como terminaciones, ceramistas o pintura.
En otro aspecto, la participación de mujeres socias al interior del gremio alcanza un 17 % de profesionales y empresarias de este rubro, cifra que esperamos aumente con la mayor presencia en puestos de liderazgo que han ido al alza, particularmente en el sur del país.
Si bien, conocemos acerca de las principales problemáticas de la incorporación femenina al mundo laboral, como las brechas salariales o la poca participación femenina en puestos de decisión, tanto en el sector público como privado, consideramos que el logro de esta equidad debe ser gradual y no impuesta, porque las capacidades de gestión y liderazgo están presentes en el mundo femenino, y son esas mismas capacidades las que permitirán que nos incorporemos y desarrollemos una cultura más justa y al mismo tiempo equitativa.
Como gremio, sostenemos y creemos firmemente que la construcción de una sociedad con estas características, es sin duda alguna tarea de todos y de todas, considerando primordial la importancia de potenciar en cada uno sus fortalezas para promover un desarrollo que nos beneficie a todos en conjunto.
Vivian Pinilla L.
Vicepresidenta CChC Puerto Montt.