Gobiernos de Chile y Corea del Sur buscarán ampliar el Tratado de Libre Comercio
EN SEÚL. El Presidente Piñera selló acuerdos de colaboración en defensa, gobierno digital, transportes y TIC.
El Presidente Sebastián Piñera destacó la solidez de las relaciones entre Chile y Corea del Sur, el quinto mayor socio comercial, y llamó a profundizar la cooperación entre los dos países tras una reunión con el Presidente Moon Jae-In.
A los acuerdos firmados en defensa, modernización del Estado, transportes y tecnología, los mandatarios sumaron cuatro nuevas áreas prioritarias de trabajo conjunto: avanzar hacia un gobierno digital al servicio de los ciudadanos, incorporarse en plenitud a la sociedad del conocimiento y la información, colaborar en ciberseguridad y promover el libre comercio y el multilateralismo.
Miembro asociado
"Necesitamos un nuevo tratado más moderno, más inclusivo; y, al mismo tiempo, acelerar las conversaciones para que Corea del Sur pueda transformar su estatus de miembro observador a miembro asociado de la Alianza del Pacífico", dijo el jefe de Estado en una declaración a la prensa en el Palacio de Gobierno de Corea del Sur junto al Presidente Moon.
Piñera valoró las inversiones surcoreanas en Chile, que se están empezando a desarrollar en telecomunicaciones, gobierno digital e infraestructura.
Además, resaltó el fuerte compromiso de Corea del Sur con la calidad de la educación, su gran esfuerzo de ahorro en inversión para construir los pilares del futuro, la vocación de apertura y de integrarse al mundo y el apoyo a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento como el camino al desarrollo.
Desnuclearización
"Todas esas son lecciones muy importantes y muy útiles para la misión de nuestro país, que es transformar a Chile en un país desarrollado antes de que termine la próxima década", dijo el Presidente Sebastián Piñera, quien fue recibido junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, en el Palacio de Gobierno surcoreano.
El Mandatario chileno reconoció al Presidente Moon el "fecundo esfuerzo por avanzar en la desnuclearización de la península coreana, y también en la contribución que ha hecho para facilitar el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte".