El karate suma tres medallas en Sudamericano de Bolivia
ARTES MARCIALES. Francisca Gómez, Francisca Vargas y Maximiliano Jara se adjudicaron preseas de bronce en campeonatos juvenil y sub 21.
Con tres medallas de bronce y el aplauso de sus pares retornó a Puerto Montt la delegación de karatecas que representó al país en el Campeonato Sudamericano de la disciplina, que tuvo como escenario la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Se trata de las karatecas Francisca Gómez y Francisca Vargas, de la Escuela Kenshokan, y del deportista de la Asociación Melipulli, Maximiliano Jara.
La múltiple campeona internacional y alumna del Colegio La Araucana, Francisca Gómez (16-17 años, -48 kilos), combatió con la seleccionada brasileña y luego con una ecuatoriana (venció por 8-0), conquistó el bronce.
La joven de la escuela de calle Regimiento reconoció haber logrado el objetivo, que era acceder al podio. "Me vengo preparando desde enero de manera interrumpida, siguiendo un plan de trabajo con mi escuela", aseveró.
El próximo desafío es el Panamericano Juvenil en Ecuador, en agosto.
En la jornada de clausura del certamen, el turno fue para Francisca Vargas, quien consiguió el bronce en la categoría senior -61 kg., derrotando a la campeona boliviana por 9x1, y a la de Colombia 7-5; sin embargo, perdió en un ajustado encuentro con la rival del Perú 4-6.
La deportista comentó que es un evento fundamental, debido a que es el primero al que asiste este año. "En unas semana más, viajo junto a mi técnico Mauro Fuentes, al Torneo K1 Serie A en la ciudad de Estambul, Turquía, donde entro directo al alto rendimiento en las categorías U21 y senior y en donde estoy muy consciente que esta nueva instancia tendrá otras exigencias", adujo.
Por su parte, Maximiliano Jara conquistó el bronce en la modalidad de Kata, en la categoría sub 14.
Según explicó el sensei Reinaldo Jara, el joven trabaja junto a un equipo multidisciplinario de preparador físico con entrenadores en kumite y kata. "Lo realizado por Maxi es extraordinario, ya que venció a rivales de jerarquía de Brasil y Perú, en la modalidad Kata, y además es un hecho histórico, ya que es la primera vez que se obtiene una medalla para Chile, en esta modalidad, en categoría menores de 14 años.
Max Jara también clasificó para defender a Chile en el Panamericano de Ecuador.