Erwin Schnaidt Ávila
Prácticamente descartada quedó la opción de habilitar el Paseo Comercial Ancud, proyecto que impulsa la alianza de los cinco sindicatos de comerciantes ambulantes de Puerto Montt.
Desde la Municipalidad se desechó esa alternativa, luego que están a punto de dar comienzo a la convocatoria para presentar propuestas sobre la ejecución del proyecto que mejorará la calle Antonio Varas, desde la avenida Salvador Allende a calle Chillán (ver recuadro).
Según explicó el administrador municipal Carlos Soto, la iniciativa de los ambulantes "es una alternativa interesante de considerar, una vez que el proyecto de calle Varas esté totalmente terminado".
Precisó que en estos momentos no es admisible esa idea para la calle Ancud, puesto que "un proyecto, sobre otro (calle Varas) que ya tiene financiamiento, no puede llevarse a cabo, porque en el fondo vulnera las normas administrativas", manifestó.
Apoyo y gestión
El Paseo Comercial Ancud cuenta con el respaldo de Ortúzar/Gebauer Arquitectos, agencia que hizo los primeros bocetos de la iniciativa, la misma que fue expuesta en una audiencia pública ante el Concejo Municipal.
"Presentamos un estudio técnico, que muestra la factibilidad y viabilidad para transformar en peatonal la calle Ancud, que puede conectar la parte alta con el casco histórico, hasta la costanera, dando paso a un comercio formal, que incorporaría a estos vendedores ambulantes", especificó en la oportunidad el arquitecto Eugenio Ortúzar.
Mientras que el ingeniero en Administración, Luis Cárdenas, expuso que han apoyado y gestionado esta iniciativa en la búsqueda de proteger el casco histórico y resguardar el patrimonio, a través de la creación de paseos peatonales.
Con un bajo costo, que estimó en cerca de $300 millones, anticipó que "vamos a reconvertir a trabajadores que están en el mercado informal, para ser contribuyentes legalizados". Aseguró que como el plazo para esa intervención es de seis meses, "no interfiere con el proyecto de calle Varas".
Crítica a concejales
En la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, se mostraron contrariados por la postura de algunos concejales que han dado su apoyo a esa propuesta.
El presidente de ese gremio, Carlos Stange, expuso que "es momento que se deje de dar falsas esperanzas a los vendedores ambulantes, considerando que no es posible -en un corto plazo- generar un nuevo proyecto como el denominado Paseo Ancud".
Y se preguntó: "¿Cómo tanta irresponsabilidad por parte de algunos concejales, que ofrecen alternativas sin considerar los costos y sus implicancias?".
Para el líder gremial, es momento de "trabajar para Puerto Montt y que busquen una solución viable y responsable". Expuso que ningún micro o pequeño empresario ha recibido "tantas garantías para emprender, como ha sido el caso de los vendedores ambulantes del centro y de los mercados de Puerto Montt".
Por eso, Stange los conminó a valorar "el beneficio que se les ofrece", puesto que "se viene el invierno y la construcción de calle Varas, lo que no les permitirá trabajar". Aseguró que ese efecto no sólo alcanzará al sector informal, sino también a comerciantes y trabajadores establecidos "a los cuales pareciera que a nadie le importa", criticó.
Stange reiteró que comparte con los ambulantes el deseo de "tener nuestro negocio en el centro y en los lugares de mayor flujo de gente. Pero no es así". Y agregó que como gremio "estamos dispuestos a apoyar a los vendedores ambulantes -para que busquen su formalización-, ayudándoles a postular a instrumentos públicos de desarrollo, como los que ofrece tanto el Fosis como Sercotec".
Ordenanza y traslado
Otra arista que incluye este proceso, es la de la reubicación de estos vendedores. Para ello, fue necesario postergar hasta el próximo 31 de mayo la entrada en vigencia de la ordenanza municipal que regula esa actividad en el centro de la ciudad, la que debería haberse hecho efectiva a fines de marzo.
"Se requerían 60 días más para poder asegurar que la decisión de una eventual disponibilidad en otro espacio, se pudiera cumplir administrativamente y de forma eficaz", explicó el administrador municipal.
Una de esas propuestas es la habilitación de una feria en el sector Alto Bonito, junto a la caletera de la Ruta 5, donde llegarán más de 70 vendedores; otra es la habilitación de una tensoestructura o cubierta, frente a la galería España, lugar en el que localizarían a 27 comerciantes de frutas y verduras, que además serán formalizados; y, una tercera es el arriendo de un espacio en la misma calle Varas, que albergue al resto de esos comerciantes, los que deberán pagar permisos municipales y patentes comerciales.
Consultado si se logrará ese traslado antes del 31 de mayo, Soto planteó que "dependerá mucho de la voluntad de los propios ambulantes de acoger las alternativas que entregó el municipio".