Armasur pide espacios para los egresados de carreras marítimas
LABORAL. Nuevo presidente del gremio, Héctor Henríquez, llamó a sus asociados a propiciar esa apertura en prácticas profesionales, así como en cupos laborales.
Propiciar la pronta incorporación a empresas del sector de los alumnos que egresan de las carreras técnicas marítimo-portuarias, es uno de los objetivos que se fijó Héctor Henríquez, el recientemente asumido presidente del directorio de Armasur para el período 2019-21.
Este ingeniero mecánico, con 40 años vinculados a la actividad marítima, sostuvo que "tenemos un timón de actividades, con 13 ejes".
Al timonel de Armasur le entusiasma la "alianza virtuosa" que mantienen con la ONG Canales, para fortalecer la educación técnico-profesional en los liceos de la región. Pero, también espera que -además de dar la oportunidad de hacer prácticas profesionales- las empresas socias tengan una mayor participación en ese proceso formativo "y ayuden mucho más en esto. No lo debemos entender como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sino como parte del trabajo que se tiene que hacer".
Pide más espacios
Destacó la labor cumplida con liceos técnicos y con el Instituto Tecnológico de la Universidad de Los Lagos, pero "lo relevante es el compromiso de las empresas (...). No sacamos nada con hacer mallas curriculares, mejorar la educación, si no vamos a tener el espacio y la respuesta adecuada de las empresas", insistió.
A su juicio, esta apertura de espacios es fundamental: "Le va a contribuir a mejorar su productividad, en rentabilidad, en todo. Así tienen que verlo, no como una carga, sino como parte de la actividad".
Especificó que cada año unos 500 alumnos egresan de carreras marítimo portuarias que imparten 67 liceos, desde Los Ríos a Magallanes. "Muchos no siguen o no pueden seguir en la actividad, por múltiples razones. Queremos que cada día ese índice vaya creciendo y que si son 500, que todos queden empleados y con empleos de calidad", definió.
Para eso, reitera la necesidad de generar prácticas y motivación para seguir una carrera técnica. "Y que las empresas no sólo apoyen en esa educación, sino que contraten a estos muchachos", planteó.
Consultado si existen suficientes vacantes, Henríquez estableció que "hay un dinamismo creciente. A veces se tiene que traer gente de otras regiones para cubrir plazas de trabajo. Creemos que hay espacios de trabajo", afirmó.