Alumno de la Escuela de Formación de Carabineros denuncia disparo de instructor
INVESTIGACIÓN. El general Patricio Yáñez instruyó una indagatoria para aclarar los hechos. El oficial presuntamente involucrado niega las acusaciones. Pese a ello fue separado, preventivamente, de sus funciones en la Esfocar Puerto Montt.
E l general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros Los Lagos, dio a conocer una investigación que se lleva a cabo en la Escuela de Formación (Esfocar) ubicada en Puerto Montt, luego de una denuncia realizada por un carabinero alumno respecto a un teniente de la institución.
Yáñez explicó que los hechos se habrían registrado el miércoles 17 de abril, pero que él recién tomó conocimiento de la situación el pasado viernes 26 de abril.
Según los antecedentes que se manejan hasta el momento, un teniente habría percutado una carabina cargada con municiones de salva en la misma dirección en que se encontraba un alumno de la Esfocar, en el marco de una práctica de "guardias de honor".
Los hechos
"Se recibe un rumor que andaba circulando. El jefe de grupo, que es el mayor (Ricardo) Ortega empieza a indagar esta situación también en el grupo de Ancud y finalmente se estableció que fue en el grupo de Puerto Montt donde ocurrió este hecho".
El jefe de la Décima Zona agrega que "se encontraba un instructor con 10 alumnos practicando salvas de honor con motivo de la romería, que es parte de nuestras actividades de aniversario. Habría manipulado de manera indebida una carabina que está provista de salvas y habría sido apuntada a un carabinero alumno que no se encontraba dentro del grupo de los 10 que estaban practicando".
El carabinero alumno comentó la situación con su padre, un sargento de la misma institución, pero en retiro, y posteriormente fue el comandante de grupo quien informó a sus superiores lo acontecido.
Investigación
Respecto a si se habría percutado o no el disparo, Yañez dice: "Insisto, eso tiene que establecerse en la investigación. Hablan de un ángulo de 45 grados, otros que fue en ángulo recto; eso tiene que ser establecido, porque no tengo la certeza en estos momentos de qué es lo que realmente ocurrió".
El general dispuso que se indagara, debido a la gravedad que pudiera implicar este tipo de situaciones.
"Los procesos de formación se encuentran muy enmarcados, sobre todo la instrucción con armamento. Pese a que tiene munición a fogueo, tiene que ser dentro de protocolos seguros y no afectar las emociones de los carabineros", puntualizó.
El oficial involucrado fue separado de sus funciones en la Esfocar. "Tengo la duda que tiene que ser establecida, porque además yo soy la instancia llamada a resolver administrativamente sobre la interpretación de esto y para ello es importante que exista la transparencia", enfatizó el general.
Además, dispuso al coronel jefe de la Fiscalía Administrativa institucional para que lidere la investigación.
Respecto al tiempo transcurrido entre el día en que se habría percutado el polémico disparo y la fecha en que el mando toma conocimiento de la denuncia, Yañez reconoció que "eso también tiene que ser establecido dentro de las responsabilidades en la línea de mando".
Mauricio Maya, jefe regional del Instituto de Derechos Humanos, opinó: "Nos parecen bien las acciones de índole administrativas que está tomando Carabineros, en términos de proteger y entregar asistencia a la víctima y separar de sus funciones al agresor, mientras se realice una investigación; pero esta es de carácter administrativo y nosotros tenemos la duda si acaso aquí pueden haber responsabilidades de índole penal, entonces estamos recabando antecedentes".
Alumno
El alumno -quien debería egresar en junio de la escuela- continúa en su proceso de formación dentro del plantel, pero se dispuso "apoyo en el caso que tenga algún tipo de situación que le afecte psicológicamente".