Cinta de Tarantino buscará la Palma de Oro en Cannes
CINE. La organización anunció que proyectará en Sesiones Especiales "La cordillera de los sueños", de Patricio Guzmán.
El pasado 18 de abril, la organización del Festival Internacional de Cine de Cannes se lamentaba de no poder contar en su cartel con "Once upon a time in Hollywood", el más reciente trabajo de Quentin Tarantino.
La comedia sobre un actor de western venido a menos, con Brad Pitt y Leonardo Di Caprio en su reparto, no estaba terminada, según explicó en ese momento el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux.
Ayer, sin embargo, despejó las dudas: "Temíamos que el filme no estuviera listo", dijo, al mismo tiempo que detalló que Tarantino había acabado finalmente a tiempo tras pasar cuatro meses seguidos trabajando en la edición, definiendo al realizado como "un auténtico hijo de Cannes, fiel y puntual".
"Su película es una carta de amor al Hollywood de su infancia, un viaje musical a 1969, y una oda al cine en su totalidad", añadió Fremaux sobre la obra que competirá contra los trabajos de Pedro Almodovar, Ken Loach y Terrence Malick por la Palma de Oro del festival que comenzará el 14 de mayo.
La nueva entrega de Tarantino es considerada como uno de los grandes acontecimientos de este año. "Once upon a time in Hollywood" tiene una duración anunciada de 2 horas 45 minutos y recrea la ciudad de Los Angeles de 1969 a través de una estrella de televisión y su doble. La novena película del director estadounidense se proyectará en el festival de Cannes a 25 años de la presentación de "Pulp Fiction", que se llevó la Palma de Oro en 1994.
No fue la única entrada tardía a la competencia por el máximo galardón, ya que los organizadores también anunciaron que la nueva película del franco-tunecino Abdellatif Kechiche, que ganó el galardón en 2013 con "La vida de Adele", también entrará en carrera con "Mektoub, My Love: Intermezzo". Ésta es la segunda parte de una trilogía ambientada en la ciudad francesa mediterránea de Sete.
Otros confirmados
Los organizadores del Festival de Cannes, además, anunciaron que otras siete películas se sumarán al cartel de esta edición, aunque no estarán en la carrera por la Palma de Oro.
Una de ellas es el nuevo trabajo del chileno Patricio Guzmán "La Cordillera de los sueños" que se proyectará en el apartado Sesiones Especiales de Cannes. El director radicado en Francia filma en esta cinta "la inmensa columna vertebral reveladora de la historia pasada y reciente de Chile", y en la que sigue con su trabajo de vincular los paisajes con el pasado que comenzó en "Nostalgia de la luz" y siguió en "El botón de Nácar".
En esta misma sección se exhibirá "Chicuarotes", el segundo largometraje dirigido por el actor mexicano Gael García Bernal. Éste se adentra en la sociedad mexicana a través de la historia de unos adolescentes que ofrecen "una mirada tierna, a la medida de un país eterno al que el cine mexicano rinde homenaje película tras película".