Escuela Arturo Alessandri
Frutillar ha quedado a muy mal traer, al dejar al descubierto el mal estado y condiciones de la que fuera su emblemática escuela pública Arturo Alessandri Palma. No es un drama más de los muchos que afectan la educación pública y, en particular, a las comunas con bajos recursos; y no lo es porque Frutillar se ha transformado en un potente referente de desarrollo artístico, educacional y cultural a nivel nacional.
No exageramos con esta apreciación, puesto que está avalada por sus logros que han puesto a nuestra región y al país en el mapa musical y turístico del mundo. Más aún: esta denuncia da cuenta de un contraste que no puede y ni debe darse, en un lugar que luce identificadores materiales y educacionales de excelencia; y más grave si estamos hablando de una escuela pública situada ahora en el extremo más débil para el cumplimiento de sus fines, y para que nuestra niñez crezca y forme en ambientes dignos de acuerdo a sus derechos universales.
Las soluciones esperadas, ya no dependen sólo de un municipio local o de seremías regionales: esto debe llegar al gobierno central y ser protagonizada por todos los sectores y niveles de la comunidad frutillarina. Si han llenado de elogios a Frutillar y lo han presentado como un paradigma de lo que puede hacer una pequeña comunidad, es la hora de atender a sus demandas para, precisamente, enfrentar sus debilidades que amenazan sus magníficos y ejemplares logros.
GABRIEL VENEGAS VÁSQUEZ. Profesor.
Daños en Pelluco
En los días que el tiempo lo permite, con mi señora nos agrada ir con nuestra mascota al camino que lleva a Pelluhuín y nos ubicamos en el último asiento que hay ahí.
Desgraciadamente, este asiento que es de metal, con el aire marino se ha oxidado y ya está en su etapa final, pues, además del óxido, pareciera ser que en las noches es ocupado por personas (me imagino muchachos por la gran cantidad de colillas de cigarrillos que se encuentran), que se han encargado de acelerar su destrucción y la de los demás asientos y un par de postes de alumbrado que han sido derribados.
Otro asunto importante que sucede en el inicio de esta calle, donde se hizo una bonita plazoleta, es que también es ocupada para realizar maniobras con automóviles, que se pueden ver por las huellas que dejan en el pavimento y que, supongo, los que en ellas deben ser jovencitos "hijos de papá", porque no creo que en estas maniobras participen adultos.
Bonita labor sería que Carabineros, de vez en cuando, se dieran una vuelta por ese lugar.
Claro, que tendría que ser a altas horas de la noche.
ALDO FORNO BAS.
Aeródromo La Paloma
Existe una preocupación urgente de la ciudadanía puertomontina y sus autoridades pertinentes al tema: el accidente ocurrido hace pocos días al caer un avión recién despegando del aeródromo, el cual nació hace 60 años. Era un sitio eriazo rural, muchos años después, no habiendo donde más construir en la ciudad, comenzó a llenarse el sector vecino con departamentos y poblaciones, sin considerar el peligro que ya se ha evidenciado.
Hay una minoría de gente que opinó que debían trasladar toda esa enorme población a otro lugar. Me parece inconcebible esa idea, pues:
1.-Comienzan a despegar a las 9.00 con el consiguiente ruido, pues tienen además una pista normada, que pone el peligro a un vasto sector que abarca mucho más que el ya afectado, avalado por la muerte de cinco personas, con cinco hogares destruidos
2.-Es una escuela para alumnos pilotos, cuya falta de conocimientos total, pone en riesgo más aún en cada despegue diario y que son muchos. No se critica que tengan tantos vuelos, tampoco que socorran la ruralidad. Solamente, rogamos que se efectúe el traslado del aeropuerto en la brevedad posible.
La idea de no trasladar a La Paloma, la justifican diciendo que tienen una enorme cantidad de vuelos diarios, sin considerar que eso lo hace más peligroso aún.
XIMENA MIRALLES CAICEDO.
Pobreza
La pobreza no se va a solucionar porque las donaciones para XX se desvíen hacia YY. Es sólo una emergencia asistencialista hacia YY que van a seguir siendo pobres. La pobreza sólo se soluciona con la creación de riqueza, esto es con el ahorro, la inversión, el aumento de los bienes de capital y la consiguiente elevación de todos los salarios reales. Algo para lo cual se necesita volver a las instituciones liberales clásicas, de las cuales todo el mundo insiste desesperadamente en salir.
GABRIEL ZANOTTI. Dr. en Filosofía.