Marcelo Galindo Gallardo
Desde la Fiscalía Regional se instruyó que sea la fiscal de Puerto Montt, Ana María Agüero, quien se haga cargo de la investigación de los 11 casos de delitos sexuales, presuntamente cometidos por un falso instructor militar, contra niñas mayores y menores de 14 años.
Los delitos datan desde el año 2010, cuando se comenzó a conocer la escuela paramilitar que Víctor Antonio Gutiérrez Basualto (55 años) mantenía en el sector de La Colonia en Alerce, donde fue detenido el 15 de febrero pasado, siendo formalizado por porte ilegal de armas de fuego.
Agüero aspira a agrupar todas las causas en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
Aún resta realizar una audiencia de reformalización del imputado en el Tribunal de Garantía de Panguipulli, por una causa de Coñaripe en la Región de Los Ríos, que también afectó a una menor.
"Tengo que pedir audiencia al Juzgado de Garantía de Panguipulli, para reformalizar, solicitar ampliación de plazo e incompetencia de ese tribunal, para que la causa sea vista en Puerto Montt", especificó.
Suman 11 las víctimas del imputado. Con tres de ellas tuvo hijos. Los antecedentes civiles de Gutiérrez Basualto indican que ha reconocido diez hijos, de seis madres.
Responsable
La investigación llevada adelante por el OS-9 de Carabineros reveló que la mayoría de los delitos sexuales fueron cometidos contra niñas que participaban de la escuela paramilitar, relaciones de las que él se había encargado que se guardaran en estricto secreto.
"A nivel nacional es inédito este hecho, que una misma persona, y bajo esa dinámica, comete estos delitos siendo un instructor de un club premilitar de montaña, en el que era el único instructor y adulto responsable", comentó la fiscal puertomontina.
Para la persecutora, especializada en este tipo de ilícitos, ha sido complejo llevar adelante la indagatoria, porque varias de las jóvenes y adolescentes no se sienten víctimas.
"Muchas de ellas no quieren declarar en su contra, porque están enamoradas de él. Estos hechos fueron cometidos en diversos territorios de la Región de Los lagos e incluso de la de Los Ríos. La idea es ver todos estos casos en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt y de esa forma mantener las causas acá, para la seguridad de las víctimas".