Erwin Schnaidt Ávila
La reforma al sistema de pensiones es una urgencia en la Región de Los Lagos, demostró una encuesta realizada por Criteria Research, entre el 25 y 30 de abril pasado.
El dato surge en la víspera de la votación sobre la idea de legislar de ese proyecto del Gobierno, que tendría lugar hoy en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
En la respuesta de los entrevistados, hubo una preferencia sobre ese proyecto, aunque también consideraron otras alternativas (ver infografia). "Siempre la reforma al sistema de pensiones es la más urgente. Pero, en Los Lagos, aparecen casi tan importantes una ley de mano dura contra la delincuencia y de reforma al sistema de salud. Esto es algo particular de la región", expuso Cristián Valdivieso, director de Criteria Research.
En cuanto a la forma de financiamiento, una amplia mayoría se inclinó por un sistema compartido, entre el ahorro individual y el aporte del Estado. "Eso es transversal, pero es bien fuerte en Los Lagos", dijo.
Al consultar sobre el destino de una posible cotización adicional de un 4%, en primer lugar aparece la cuenta previsional de cada trabajador. Pero sumadas otras opciones, no se descarta un destino compartido de esos ahorros. "Está repartido crear un fondo personal y algún grado de solidaridad. No es que la tendencia sea totalmente en función de la cuenta individual de cada trabajador", expuso.
Valdivieso también analizó los datos regionales respecto a la administración de ese 4 %. "Impera un criterio más pragmático que ideológico. Esto, en el sentido que 'voy donde no me cobren comisión adicional'. Uno pensaría que la crítica ideológica es que nadie quisiera más AFP. Lo otro es que como las pensiones están bajas, la gente dice: cualquier pesito que me paguen extra, no estoy dispuesto a transarlo en ningún lado", enfatizó.
En línea con el gobierno
Al conocer estos antecedentes, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, dijo observar coincidencia en cuanto a que esa reforma "es justa, urgente y necesita avanzar, ya que se presentó hace seis meses al Congreso".
Consultado por la preferencia regional a ese proyecto, González opinó que "nos parece que estamos en el camino correcto, como Gobierno".
En cuanto a la administración del 4% adicional, el seremi del Trabajo apuntó que "será el trabajador quien lo decida. Tiene libertad para mantenerlo en su actual AFP o destinarlo a otros organismos que pueden entrar al mercado, lo que generaría mayor competencia y mejor servicio que se pueda prestar", remarcó.
Importa a la gente
Los resultados también fueron comentados por Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, quien esta tarde participará en el seminario "Hablemos de la Reforma Previsional", que se realizará en Puerto Montt (en recuadro).
"Están en línea con lo que hemos hecho en otras regiones. Pone de manifiesto lo importante que es para la ciudadanía, que haya una reforma al sistema de pensiones. Pone una luz de alerta a los parlamentarios, respecto de las cosas que son importantes para la ciudadanía", representó. Agregó que también asume la probabilidad de un pago extra de comisiones: "Frente a la opción de elegir, los afiliados no queremos pagar una doble comisión, lo que también queda de manifiesto en la encuesta de la Región de Los Lagos".
Lo ratifican y avalan
Desde la Coordinadora No + AFP de Puerto Montt, expusieron que la encuesta corrobora que "el problema prioritario y de preocupación" para los chilenos, es "contar con un sistema de pensiones que garantice la subsistencia al momento de jubilar".
Agregaron que "los encuestados ratifican y avalan la necesidad de una reforma previsional que contenga un componente solidario"; en cuanto a la administración del 4%, plantearon que como es "evidente que las personas no pretenden que se les cobre más comisiones", se inclinan por mantenerlo en las AFP.